
El proyecto, financiado por la Diputación de A Coruña, explica cómo los sonidos sintéticos se han convertido en parte de las propuestas musicales más populares de Galicia.
La iniciativa Galician Beats acaba de publicar los resultados de su investigación, que busca contextualizar y documentar la evolución contemporánea de la música electrónica en Galicia. El texto, publicado en línea, ofrece un contexto global y local para explicar el fenómeno cultural mediante el cual la música electrónica ha pasado de una posición marginal a formar parte de las principales propuestas musicales emergentes de la escena gallega.
El objetivo principal de Galician Beats era producir una obra de referencia inexistente en Galicia que abarcara la evolución de la música electrónica en el país durante los últimos 15 años. El criterio fue trazar una cronología del proceso de popularización de la música electrónica, informando sobre su impacto en las diferentes escenas musicales donde estos sonidos están presentes.

Así, el trabajo abarca la evolución de tendencias como la reinterpretación de la música tradicional, fenómenos como el trap y la llamada música urbana, la reciente popularización de la cultura de club o la incorporación de herramientas electrónicas en escenas underground como Galician Bizarre. Para ello, la investigación se basó en un amplio archivo de hemeroteca, además de entrevistas con artistas como Nuno Pico (Grande Amore), Alejandro Guillán (Baiuca), Belén Vidal (Bflecha) o Elba Souto.
El texto también repasa la historia de la electrónica en Galicia desde la década de 1980 y ofrece un contexto global para explicar la evolución reciente de la música contemporánea, mediada por las herramientas electrónicas digitales que ocupan un lugar decisivo en la composición y distribución musical.
El subtítulo de la investigación —¿Hacia la popularización de la música electrónica gallega? (2010-2025)— nos invita a preguntarnos si se trata de una tendencia pasajera. El texto concluye que, debido a la naturaleza estructural del cambio, no parece probable que la música electrónica, entendida como proceso creativo, sufra una regresión en los próximos años. Como se indica en el texto: “Hace 20 años, crear música electrónica era una decisión consciente que implicaba una inversión económica en máquinas y un complejo proceso de aprendizaje, como demuestran los testimonios de Carlos Ordóñez o Bflecha. Hoy, sin embargo, la música electrónica es simplemente lo que está más a mano, como explicó Nuno Pico. No hace falta gastar prácticamente nada para crear música electrónica y hay más recursos que nunca para aprender. Es, sencillamente, la música de nuestro tiempo, sin perjuicio de que otras sigan coexistiendo y teniendo relevancia“.
Catálogo de música electrónica gallega
El trabajo se desarrolló principalmente entre septiembre de 2023 y noviembre de 2024, con algunas aportaciones y actualizaciones en otoño de 2025. El proceso de investigación combinó trabajo de campo con investigación documental y bibliográfica. Durante este tiempo, el proyecto analizó más de 400 perfiles de artistas y entidades relacionadas con esta escena musical en Galicia, y los resultados demuestran que la música electrónica cuenta con una importante y creciente base social.

Además del importante número de proyectos musicales mencionados y analizados en una extensa discografía, la investigación recopila datos de 64 grupos que organizan eventos de música electrónica, 22 sellos discográficos, 21 festivales y congresos, 33 salas y clubes que programan música electrónica al menos ocasionalmente, 7 escuelas y una docena de portales de información.
Parte de este trabajo de registro y mapeo se plasmó en un catálogo de la electrónica gallega que acompaña al texto de investigación y que muestra una muestra diversa —a nivel musical, territorial y de género— de propuestas relacionadas con los sonidos sintéticos en la Galicia actual.
El proyecto, realizado por el periodista Alejandro Gándara Porteiro con el apoyo de las Becas de Investigación de la Diputación Provincial de A Coruña, se presentó la semana pasada en el Seminario sobre Futuros Urbanos de la Universidad de Santiago de Compostela. Se puede acceder a toda la documentación en el perfil de Instagram del proyecto y aquí.



