Gavin Vanaelst: Takeaway Loops (Edições CN)

“Takeaway Loops” se remonta a los días en que Gavin Vanaelst trabajaba como mensajero para Takeaway.

Gavin Vanaelst dirige el espacio Aboli Bibelot en Amberes, donde se pueden realizar exposiciones y actuaciones musicales junto con la compraventa de muebles centenarios y piezas únicas de arte popular o volkskunst. Gavin hace música bajo los alias DJ Charme, Kassett y So Sorry. Este es el primer álbum con su nombre de nacimiento. Takeaway Loops se remonta a los días en que Gavin trabajaba como mensajero para Takeaway.

Takeaway es una empresa de reparto de comida. Sus mensajeros (embajadores de la marca, como prefiere llamarlos la empresa) vestidos de naranja brillante recorren la ciudad en bicicleta. Entregan comidas y comestibles de todo tipo. Gracias a ellos, los privilegiados pueden permanecer abrigados en sus espacios privados. La interacción entre los dos grupos (los privilegiados y los embajadores de la marca) se mantiene en su mayoría al mínimo. Y las escasas comunicaciones a menudo se deben a molestias: “mi Coca-Cola está caliente porque la dejaste demasiado cerca de las patatas fritas”. Y en las calles, el público en general se acerca a los embajadores de las marcas con compasión. Les decimos a nuestros compañeros: “Ese no es un buen trabajo” y “manténganse alejados de la economía colaborativa”. Porque, ya saben, en nuestra casa de muñecas capitalista todos defendemos nuestra postura y cumplimos con nuestro papel de todo corazón.

Durante sus turnos en Takeaway, Gavin grabó sonidos de ubicación en su teléfono en restaurantes de comida rápida mientras esperaba los pedidos que tenía que recoger y entregar. Más tarde, en su estudio en casa, Gavin agregó piano y electrónica a este material de origen. El resultado: una banda sonora sombría para un mundo de sombras. Siete canciones en azul atardecer con un resplandor naranja brillante.

Hace unos años, nuestra editorial belga favorita, Het Balanseer, publicó Seizoenarbeid de Heike Geissler (disponible en inglés a través de Semiotext(e)). Geissler escribe sobre su trabajo en Amazon en Leipzig. Como su trabajo como escritora y como freelance ya no le pagaba las facturas, se vio obligada a ir a este mundo de sombras desfavorecido de trabajos no deseados. Seizoenarbeid arroja luz sobre la libertad en un mundo sin libertad. Un monumento a “todos estamos en esto, pero no juntos”. Takeaway Loops nos ofrece una visión similar de un mundo que es al mismo tiempo tan visible, pero también muy velado para muchos. Un mundo que preferimos utilizar, pero que la mayoría de nosotros preferimos no ver, un mundo al que no nos gusta entrar.

El año pasado, en la estación de metro Harbourland de Kobe, me quedé fascinado con el diseño de sonido creado por Hiroshi Yoshimura. Para cada parte de la estación de metro compuso una frase corta. Mientras caminas por la estación, una composición completa crece en tu cabeza. Las melodías en bucle te guían a través de un micromundo. A través de un mundo azul de viajeros, de personas sin hogar, de personas solitarias, de personas que van a paso rápido, de turistas. Gavin crea un efecto similar con Takeaway Loops. La tonalidad se corresponde de alguna manera con la obra de Yoshimura. Sin embargo, en lugar de ser guiados a través de un edificio, ahora nos llevan a la oscuridad. Sientes el calor del hormigón de la tarde de la ciudad. Escuchas la lluvia. Dedos rígidos durante las frías noches de invierno. Estás solo en la bicicleta, paseando. Tu aplicación de mapas te dice dónde ir. Acabas de abandonar el banco de cuero sintético del interior bien iluminado y estilo pastiche de un restaurante de comida rápida.