GHB, la droga más peligrosa que azota al Reino Unido

Ya te hablamos largo y tendido sobre el GHB, el mal llamado «éxtasis líquido», en un artículo que publicamos a principios de año y que puedes recuperar aquí. No hace falta que te recordemos que es una de las drogas más peligrosas que actualmente hay en el mercado y que no deberías probar nunca, y aún menos si la mezclas con alcohol. Hoy debemos congratularnos porque el Reino Unido está en vías de recalificar esta droga, subiéndola un peldaño en su escala de peligrosidad.

GHB

El Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Medicamentos del Reino Unido (The Advisory Council on the Misuse of Drugs) ha publicado un informe oficial donde recomienda que el GHB se reclasifique urgentemente como droga de Clase B. Esta peligrosísima droga está catalogada actualmente como Clase C, junto al GBL (en España se comercializa legalmente como disolvente industrial), esteroides, anabolizantes, Khat (un arbusto originario de Etiopía) y algunos tranquilizantes. La Clase B incluye drogas como el speed, la ketamina, la mefedrona y algunos tipos de anfetaminas, mientras que la Clase A la conforman cocaína, MDMA, LSD y setas alucinógenas.

GHB de naranja y «neutro»

En respuesta al informe, el máximo responsable de la policía del Reino Unido (equivalente al ministro de interior en España), Kit Malthouse, declaró: «Apoyamos de todo corazón el endurecimiento de los controles sobre estas drogas altamente peligrosas y consideraremos las recomendaciones de este informe como una prioridad». El informe incluye una explícita recomendación para realizar pruebas de GHB y sustancias relacionadas -llamadas GHBRS- después de cientos de muertes inesperadas durante los últimos cinco años en el Reino Unido.

Esto es lo que te puede pasar si abusas del GHB

El profesor Owen Bowden-Jones, presidente de la ACMD (Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Medicamentos del Reino Unido) ha declarado: «tenemos un problema grave con el GHB, y dada la evidencia de severos daños significativos en diferentes contextos, la ACMD ha hecho hoy un amplio conjunto de recomendaciones sobre monitoreo, legislación, prevención y tratamiento, que deben tomarse al pie de la letra para reducir los daños asociados con el GHB. Existe una evidencia significativa del estigma experimentado por los usuarios de GHB en el colectivo LGBT, que actualmente son los principales usuarios de estas droga. Estas recomendaciones buscan evitar una mayor estigmatización y reducir las barreras al tratamiento para quienes lo necesitan».