Grandbrothers anuncian nuevo álbum, ‘Late Reflections’, que saldrá el 14 de abril en City Slang. Ya puedes ver el vídeo de “Infinite”.
Grandbrothers han hecho una carrera desdeñando la tradición. Formado en Düsseldorf, Alemania, hace más de una década, el dúo de piano crea música ricamente texturizada que se extiende a ambos lados de los límites entre el ambient, el minimalismo y la electrónica. El resultado siempre es diferente, pero siempre centrado en la colaboración única entre el pianista germano-turco Erol Sarp y el ingeniero y diseñador de software suizo Lukas Vogel. En tres álbumes, Dilation de 2015, Open de 2017 y All The Unknown de 2021, el dúo se ha inspirado peculiarmente en lo que otros pueden considerar una limitación: cada sonido, cada nota, de alguna manera se origina en un instrumento, el piano de cola.
¿Por qué grabar un nuevo álbum en una catedral católica centenaria, cuyo enorme tamaño humilla a cualquier visitante que observa el edificio de cerca o de lejos? Aunque los Grandbrothers no son religiosos y no aspiran a hacer música religiosa, se inspiraron en la rica historia y la asombrosa arquitectura de la Catedral. La idea surgió después de un concierto en 2019, cuando el maestro de obras y arquitecto de la histórica iglesia, Peter Füssenich, se les acercó e inesperadamente les preguntó si querían realizar un concierto en la Catedral. “No sabíamos, ¿esto va a suceder de verdad?” recuerda Sarpe.
Sucedió, aunque tres años después, en 2022, como parte de una celebración en honor al 700 aniversario de la consagración de la parte oriental (y más antigua) de la iglesia. El 26 de agosto de 2022, Grandbrothers realizó un concierto único en su tipo en la enorme nave principal de la Catedral, interpretando música que había sido especialmente diseñada para el gran tamaño (la sala mide 45 metros de altura) y la acústica del inusual espacio. La actuación también fue grabada por el canal de televisión ARTE y se transmitirá en Francia y Alemania a principios de 2023.
Su nuevo álbum, ‘Late Reflections’, que saldrá el 14 de abril en City Slang, el dúo germano-suizo pone su arte en comunión con una institución tan antigua que precede a su música en siete siglos: la Catedral de Colonia. El icónico monumento de la arquitectura gótica, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el monumento más visitado de Alemania, sirvió como un estudio de grabación poco ortodoxo para el cuarto álbum de Grandbrothers, marcando la única vez que la Catedral ha permitido una grabación de este tipo. El álbum resultante late con un raro sentido de la historia y la arquitectura, lo que permite que las propiedades espaciales de este magnífico edificio den forma y profundicen el timbre de las crecientes composiciones del dúo.
El escenario de la catedral condujo sutilmente al dúo hacia instintos más ambientales y atmosféricos. “En nuestro álbum anterior tomamos una dirección más física e influenciada por el club”, reflexiona Sarp. “En este álbum, simplemente dijimos: ‘Veamos qué sucede y seamos libres de entrar más en esferas de sonido experimental ambiental o más atmosféricas”