“Sykheljende Lûden” es a menudo majestuoso y fascinante a la vez, con Bijma mostrando todo el dinamismo y la expresividad de su rango vocal y Oceanic evocando sonidos electrónicos, ritmos y texturas que combinan su amor declarado por la música de club y el experimentalismo emotivo.
Desde que yeyeh los reunió en 2019 para grabar su primer álbum colaborativo, “Swallow a Party”, Oceanic y Greetje Bijma se han convertido en grandes amigos. La conexión que sintieron por primera vez en el estudio no solo ha dado lugar a un intercambio regular de ideas musicales y bocetos de canciones, sino también a largas conversaciones sobre la vida y el arte.
Una de las conexiones más fuertes que ayudó a dar forma a su creciente asociación creativa no es musical, sino personal. Ambos crecieron en comunidades costeras en diferentes extremos de los Países Bajos y el impacto sensorial de vivir cerca del Mar del Norte y el Mar de Wadden, respectivamente, dejó una impresión duradera.
Esta conexión les dio una idea: ¿por qué no utilizar el Mar de Wadden, una zona intermareal del Mar del Norte situada entre las Islas Frisias y la costa holandesa, como inspiración temática para su próximo álbum? Oceanic y Bijma intercambiaron recuerdos de maravillosos humedales, el olor salado del aire marino, marismas mareales aparentemente interminables, los cantos distintivos de aves marinas raras y el aspecto y la sensación de la flora y fauna locales.
Cuando se reunieron en el Studio Het Rode en Roderwolde durante tres días de grabaciones improvisadas basadas en ideas existentes, Oceanic y Bijma se propusieron crear música, a través de una mezcla de voz y electrónica, inspirada en los sonidos mentales y las imágenes que surgían cuando pensaban en los famosos paisajes del mar de Wadden. Grabaron improvisaciones extensas, antes de que Oceanic las editara y colaboraran para dar forma a las versiones finales con textura y estructura añadidas.
El álbum resultante, Sykheljende Lûden (que en frisio significa “sonidos de respiración”), muestra su inspiración central con ligereza, con muchas de las vocalizaciones sorprendentes y expresivas de Bijma y los motivos musicales de Oceanic que insinúan sutilmente las corrientes de marea, los cantos de los pájaros y la reconfortante sensación de hogar que el entorno despierta en ambos artistas. No es “música de paisajes” en el sentido estricto del término, sino más bien música parcialmente inspirada en sus psicogeografías personales y recuerdos nostálgicos de sus antiguos hogares costeros.
“Sykheljende Lûden” es a menudo majestuoso y fascinante a la vez, con Bijma mostrando todo el dinamismo y la expresividad de su rango vocal y Oceanic evocando sonidos electrónicos, ritmos y texturas que combinan su amor declarado por la música de club y el experimentalismo emotivo. Desde la dicha burbujeante del tema de apertura ‘Away From Home’, hasta el humor ambiental y operístico del tema de cierre ‘Peace In Mind’, pasando por la dulzura suave de ‘Golden Sun Skin’, el minimalismo espacial de ‘Dripket’ y el escalofrío rítmico de ‘Veugel’, Sykheljende Lûden es una visión artística unificada que debe tanto a las raíces costeras del dúo como a su colaboración creativa en evolución.