C. Tangana | Espabilao
Aunque la continuación de la frase del titular bien podría ser: “¿…o todo esto es solamente una estrategia de márketing?”.
C.Tangana acaba de estrenar nuevo track, Espabilao, producido por Alizzz en el que afirma: “he firmao el contrato más caro en España de to’ el gremio” . Previamente el artista compartía -vía twitter e IG stories- imágenes de nóminas fechadas en 2013 y 2014: contratos temporales, salarios de menos de 500 euros… ¿su período en el Pans and Company de Gran Vía, quizás?
La tercera y última imagen de esta tirada, fechada ya en 2017, cambia por completo el discurso: bocadillo de billetes, vaso de café y palillos, a modo de bodegón costumbrista 2k17. Se trata de la misma imagen que sirve como artwork del track (y que el artista ya dejaba ver el lunes a través de su IG Stories).
¿Tomarle en serio o a broma? Cualquiera de las dos opciones vale. Viendo cómo se han disparado las tácticas de promoción en esta escena (dejemos ya de llamarle “nueva”) y a la vez teniendo en cuenta lo mucho que se ha hablado sobre lo descolocadas que están las grandes discográficas ante el fenómeno, tenemos tantos motivos para creerle como para no hacerlo.
Sobre el márketing y sobre las discográficas precisamente ya han hablado en más de una ocasión desde el colectivo Agorazein. En el festival Hipnotik de 2015 -recién estrenado C.H.I.T.O-, en una entrevista que mantuvimos con el grupo y al preguntarles acerca de si tenían un plan, decía Puchito (que, por cierto, desde el lunes ha cambiado su name en redes y ha dejado de ser Latino para ser Espabilao):
Claro, todo esto está pensado. Hemos dedicado todo este tiempo a observar cómo funciona esto. [Señala la barra del bar con la mirada] ¿Cómo llega Estrella Damm aquí, a poner pasta en un festival?
Más datos sobre el asunto para poder hablar con conocimiento durante unos días y no aburrirnos: diciembre de 2016, unas semanas después de estrenar Siempre, en otra entrevista preguntábamos a AGZ por qué habían decidido lanzar su trabajo de forma independiente si seguramente les habían llovido ofertas de discográficas; respuesta de C. Tangana:
Es que nos tienen que ofrecer algo bueno, ¿sabes? Lo que no puede ser es que te sigan tratando como si no fueses lo que realmente es ahora el asunto. Entonces antes de meter la pata y que te den un contrato que ya sabemos todos lo que les pasa luego a los grupos, hemos apostado por hacerlo como lo estamos haciendo. Pero es lo que decimos siempre, si de repente nos llega una oferta y mola, pues para adelante. No nos cerramos.
El ritmo del track tiene una importante esencia latina (bachatera) y en Latinoamérica precisamente arranca gira mañana con su #LatinoTour.