Sara Galindo comisaria de la exhibición “Hecho a Mano” en la Fundación Casa de México en España.
Fundación Casa de México en España presenta por tercer año consecutivo una muestra de más de mil piezas elaboradas por maestros artesanos de diferentes estados de la República mexicana. Esta muestra, abierta al público del 30 de mayo al 9 de junio de 2024, invita a los espectadores a sumergirse en la rica diversidad cultural de México.
La exposición, curada por la reconocida impulsora de diseño mexicano Sara Galindo, en colaboración con Sofía Ballesteros, reúne una variedad de objetos elaborados con técnicas artesanales tradicionales, como textil, barro, hojalata, cera, vidrio y laca. Una cuidadosa selección que busca reconocer la calidad y belleza del trabajo artesanal mexicano, combinando técnicas ancestrales con elementos de diseño innovador.
Sara Galindo es ese puente de conexión del mundo del arte entre Madrid y México, dando a conocer a artistas mexicanos emergentes y sus trabajos. El proyecto, denominado “Tienda Hecho a Mano México”, garantiza compensaciones honestas para los artesanos, mejorando sus condiciones de vida y resaltando su habilidad única. Asu vez, esta iniciativa impacta positivamente en sus comunidades, sensibilizando a los compradores y revalorizando las piezas artesanales.
Fundación Casa de México en España apoya y promueve el trabajo de los creadores mexicanos siendo la sede para su exhibición y el lugar de encuentro con el público de Madrid. Diez días de encuentro con el arte popular con la misión de exhibir el talento y la calidad del trabajo de los artesanos mexicanos a través de encuentros con la curadora de la exhibición, Sara Galindo, y Sofía Ballesteros e invitados del sector y conversatorios en vivo a través de las redes sociales de Casa de México con reconocidos diseñadores de interiores, artesanos y restauradores.
“Hecho a Mano México” es un proyecto que preserva las tradiciones artesanales e introduce diseños innovadores adaptados a la vida contemporánea. Su propósito es fortalecer la producción artesanal de calidad y fomentar la comercialización de estas piezas, contribuyendo a la economía de los artesanos y sus familias. La selección de piezas, realizada bajo un modelo de comercio justo, refleja un diálogo constante con los artesanos y un profundo respeto por sus métodos y tiempos de trabajo.
Tienes toda la info aquí.