“Duality” es el nuevo EP del reconocido productor, baterista, DJ y artista gráfico del sur de Londres, Hector Plimmer.
El EP comienza con “Water Flows”, un suave loop de piano serpenteante que burbujea lentamente y evoluciona con el tiempo, dando paso a “Joy & Sadness”. Jugando con el contraste que alimenta gran parte de este lanzamiento, la canción representa momentos de alegría o felicidad que se pueden encontrar en tiempos de tristeza. En los cinco años transcurridos desde su último lanzamiento, estas emociones opuestas han jugado un papel destacado en los cambios en la vida de Hector y en el mundo en general. Sobre todo en torno al nacimiento de su hijo en 2021 y la muerte de su querido amigo y colaborador Matt Gordon (Pie Eye Collective) en 2023. “Esta dualidad de nacimiento y muerte ha provocado una nueva perspectiva inesperada en mi proceso creativo, con el objetivo de abrazar el acto de crear tanto, si no más, que el resultado o la recepción en su núcleo“.
“Presento este EP como una ofrenda, una expresión de mi creatividad. También es un punto de partida para mí. Una excusa para compartir mi arte sin juzgarme a mí mismo y una validación para seguir haciéndolo libremente en el futuro. La tristeza se puede encontrar en tiempos de alegría, así como la alegría puede surgir del dolor de formas inesperadas. Amo a mi hijo y extraño a mi amigo. Los honro en todos mis esfuerzos creativos”, dice Plimmer.
‘Under’ tiene sus raíces en una batería potente y una línea de subgraves profunda y ondulante, acordes guturales prolongados emergen lentamente para exponer la pista más bailable del próximo EP. A medida que avanza, los acordes se vuelven más pronunciados, creando un cambio en la energía de la pista. Pips y melodías generativas de rápido movimiento comienzan a abrirse paso, creando un movimiento ascendente y llevando la música hacia adelante. “Algo en esta pista me recuerda a salir a través del suelo, a través del suelo y la suciedad para emerger a través de la maleza”.
El serpenteante ‘Grief Loop’ se instala en este espacio, deteniéndose en la sensación de estar atrapado en el tiempo, revisando momentos perdidos a través de una suave lente de nostalgia.
“Tipping Point” existe en un espacio liminal similar -una vasta extensión entre pistas- mientras el proceso creativo de Hector se adentra en algo vagamente familiar pero ligeramente desconcertante.
“Playtime” personifica las reflexiones de Hector sobre el equilibrio entre la luz y la oscuridad. Los sonidos etéreos y orgánicos de la voz y el saxofón de Laura Misch se cortan y se vuelven a samplear para formar una fuerza viva y palpitante. La batería contrasta: errática y dinámica; “son generativas e impredecibles, crean un aire de tensión“, añade Hector. La pista avanza con una ternura subyacente que sugiere que todo podría desmoronarse en cualquier momento.
El EP cierra con “Soft Laughing”, un viaje texturizado y con dub. El bajo es un suave estruendo que suena como la risa de un villano mientras unos ligeros ruidos de clics parpadean por encima de todo como alas de insectos. La pista se cierra con una inminente furtividad y anticipación, creando impulso para lo que vendrá de parte de Héctor Plimmer a medida que avanza.