
Heddlu es el nuevo proyecto musical de Rhodri Daniel. El músico, originario de Ceredigion, fue miembro fundador de la reconocida banda galesa Estrons.
Tras dejar la banda en 2019, Rhodri se dio cuenta de que su audición estaba gravemente dañada. Años de giras en directo le habían pasado factura, y finalmente le diagnosticaron pérdida auditiva, tinnitus y una grave sensibilidad al ruido. Los efectos fueron tan agudos que Rhodri no pudo tocar en directo, lo que le llevó a componer mentalmente su aclamado álbum debut (Cantref, 2022) mientras completaba la totalidad del Sendero Costero de Gales (1457 kilómetros). Su familia, y en concreto su hermana, fueron una gran fuente de consuelo y esperanza durante este difícil período. La casualidad le devolvió la música a Rhodri, y así nació Heddlu. La música de heddlu, que significa “Policía” en galés y proviene de las palabras “fuerza de paz”, ha sido fiel a su nombre, ofreciendo una fuerza de paz al compositor.

Rhodri pasó los siguientes años escribiendo y experimentando con nuevos sonidos e instrumentos mientras su audición se recuperaba lentamente. Mientras componía y grababa su segundo álbum, la vida interrumpió e influyó en el proceso creativo, lo que llevó a múltiples reescrituras y al borrado de un álbum completo. Finalmente, a pesar de las interrupciones, el segundo álbum de heddlu, “Tramor“, se completó.
“Tramor“, que significa “ultramar” en galés, es una serie de canciones íntimas y volátiles que detallan años de pérdida, distanciamiento, trauma y esperanza.