Creado en un lapso de dos años, “Balance 032” marca un punto culminante creativo en la carrera del artista madrileño Henry Saiz, y esta marca su tercera aparición en esta serie recopilatoria.
Distribuido en tres extensos discos, le ha brindado el espacio para organizar una odisea de expresión creativa verdaderamente impresionante, influenciada por todo, desde la inteligencia artificial hasta su reciente diagnóstico de TDAH.
Como siempre, ha hecho todo lo posible para garantizar que la mezcla esté repleta de material exclusivo e inédito, con casi el 75% de la música incluida, tanto de él mismo como de muchos de sus productores y colaboradores favoritos, desde desconocidos hasta conocidos nombres como Röyksopp.
“Como ya hice dos compilaciones de Balance, no quería repetirme“, dice. “Balance 19, fue muy importante para mi carrera y sabía que la gente lo compararía con este nuevo, así que le puse mucho esfuerzo para hacerlo más atractivo y poder tener más control en el resultado final en cuanto a sonido”, dice Henry Saiz.
Creada en Ableton, que utiliza para sus sesiones de DJ debido a su precisión y funcionalidad creativa ilimitada (“Me aburro fácilmente con los CDJ”), la mezcla hace un gran uso de muchos efectos, capas y técnicas de producción para realzar los hermosos sonidos que situarse dentro de.
La parte 1 adopta un enfoque de estilo libre para encontrar un punto ideal entre la escucha en casa y las vibraciones de calentamiento en el club, todo ello entretejido a través de una narrativa sobre la conexión entre el pasado, el futuro, la reinterpretación de viejos conceptos y la IA.
“Utilicé muchas técnicas de inteligencia artificial para agregar creatividad a las canciones, desde clonar voces para generar atmósferas hasta crear ritmos usando la conversión de texto a música siempre como una herramienta para agregar, y no reemplazar, la creatividad humana. Idealmente, trabajaremos con la IA como copiloto también en el estudio para agilizar el proceso técnico aburrido y centrarnos más en lo que realmente importa: ideas para llevar nuestra experiencia humana a la forma musical”, dice Henry Saiz.
Repleto de símbolos y mensajes, sus tempos cambiantes abarcan la espeluznante introducción de vaporwave de ‘I Know What You Are’ de Hal Incandenza, estableciendo el tono perfectamente con una voz de IA que le dice a un humano: “Sé lo que eres, sé de dónde vienes” hasta electrónica vibrante, ritmos dubby, ritmo indio, palabra hablada balear, breakbeats brillantes y adelantos de los sonidos más clubber que aguardan en el próximo disco. El clímax eufórico de la reelaboración de Saiz del reciente lanzamiento del dúo sueco Genius of Time, ‘Sunswell’, es el puente perfecto hacia la siguiente mezcla, un fuego artificial giratorio de bonita melodía y arpegios escalofriantes. La amplitud y las sorpresas de este primer disco lo habrían convertido en un trabajo destacado por sí solo, pero, por supuesto, eso nunca es suficiente para Saiz.
La parte 2 se inclina hacia los sonidos de Henry Saiz en modo club, comenzando con el cálido manto del suntuoso ‘Dew’ de Milio, creciendo gradualmente y revoloteando entre lo profundo y lo elevado. Desde un exuberante house progresivo hasta los breaks celestiales de la épica ‘Celestial Suspension’ de Brassica, pasando por un nuevo material realmente asombroso con tintes psicodélicos de Saiz, es una mezcla repleta de melodías mágicas. El disco crece con los riffs brillantes de ‘Kickboxer’ de Henry Saiz & Imalgi (lanzado como single el 13 de octubre para conmemorar el anuncio de Balance 032), donde los sintetizadores están hechos para derramar lágrimas digitales, y los impresionantes breaks líquidos y las voces sinceras de Moonlight.
“La gente intenta usar Shazam en mis sets y generalmente no obtienen la identificación debido a toda la intensa edición que hago mientras pincho. Últimamente aprendí que esta hiperactividad y necesidad de proyectos desafiantes que me motiva proviene de mi TDAH. Entonces, supongo que el ADN de mis sets sería un eclecticismo coherente pero también un viaje melódico que cambia y evoluciona directamente hacia el clímax”, dice Henry Saiz.
El capítulo final de esta extensa compilación explora los ritmos crecientes de la era actual, expandiendo el ADN de Saiz a nuevos territorios mientras mantiene todos los elementos elegantes de su sonido.
“La moda actual por ritmos más rápidos puede deberse al estímulo constante que recibimos de la tecnología y a la forma en que procesamos la información hoy en día. Mi estilo de DJ se ha vuelto más rápido porque el mundo va más rápido. Mis sesiones de DJ ahora se mueven en territorios de 110 a 140 bpm. Hace unos años no disfrutaba mucho de la música con BPM más rápidos porque me parecía muy abrumadora y tenía demasiados elementos, pero ahora la gente está produciendo música que funciona muy bien a velocidades más rápidas porque tiene menos elementos y un ritmo que funciona de esa manera. Mientras el tema te lleve a algún lugar y te haga sentir algo a través de la melodía, eso es lo que cuenta para mí”, dice Henry Saiz.