Hidden Orchestra: Broken (Lone Figures)

Tras el álbum aclamado por la crítica de 2023 ‘To Dream Is To Forget’, Hidden Orchestra regresa con ‘Broken EP’, centrado en una composición que apareció por primera vez en el disco mencionado anteriormente, pero que ahora adopta varias formas nuevas, todas las cuales cuentan con nuevas formas de seducir al oyente.

Su pieza central musical ‘Broken’ es una pieza musical que realmente ejemplifica un proceso de escritura único…
Cobró vida después de que el productor Joe Acheson encontrara una caja de cartón llena de los restos rotos de un gran espejo y grabara los sonidos del mismo dando vueltas en la caja; estos sonidos (incluido el bombo profundo y retumbante, que se produce al ralentizar las grabaciones) se pueden escuchar al principio de la pista y se repiten durante todo el recorrido, arrastrando los pies, tintineando y retumbando.

Para embellecer aún más su paleta sonora con los sonidos de otros objetos rotos y todo tipo de audio intrigante, la pista utiliza bisagras de puertas que crujen, cítaras con cuerdas desafinadas, tablas de madera agrietadas, un viejo cortador de huevos, un glockenspiel deconstruido, así como el sonido verdaderamente raro de un rayo explotando directamente sobre él.

Tratar de reducir el sonido de Hidden Orchestra a un género o estilo fácilmente comprensible es una tarea gigantesca, y “Broken” no es una excepción. Los intrincados patrones de batería breakbeat en vivo que generalmente se encuentran más a menudo en la música electrónica como samples brindan un torbellino de energía sobre el cual bailan un diseño de sonido articulado y unas líneas de instrumentos de viento de madera inquietantes y tensas. La enorme variedad de sonidos e ideas musicales notables y únicos forman una obra verdaderamente caprichosa que recuerda a las partituras cinematográficas, la electrónica y la música clásica moderna, pero no es nada de eso.

Además de este conjunto de equipos que alguna vez funcionaron y rarezas de audio, programó partes de batería de varias grabaciones diferentes de los bateristas Jamie Graham y Tim Lane, y un riff de clarinete bajo estridente y grandilocuente proporcionado por otro colaborador de larga data, Jack McNeill. Además, adornó todo con texturas orquestales: corales y fragmentos de improvisación del clarinete de Jack McNeill, y una gran sección de cuerdas creada a partir de grabaciones del violín de Poppy Ackroyd y el violonchelo de Rebecca Knight.

Finalmente, se convirtió en una pista que tiene cientos de capas y una textura densa y espesa llena de detalles que son difíciles de distinguir en la pista principal, lo que llevó a la creación de este EP con sus tres pistas de “material de origen”, que contienen diferentes elementos de la pista final que se pueden escuchar de forma aislada, como pistas por derecho propio: los clarinetes y las cuerdas, la batería y el bullroarer, y una pista que contiene todos los objetos de vidrio, metal y madera.