Hijack: Tensión a 42.000 pies

“Hijack” es un thriller pero también podría ser definido como una serie de acción, ya que en un limitado espacio como es el de un avión, no paran de suceder cosas que llevan a sus protagonistas al límite.

Si eres de los que tienen miedo a subirse a un avión, de los que sufren cuando están a punto de embarcar, de los que necesitan un buen pelotazo de vodka o ayuda farmacológica para combatir la ansiedad durante un vuelo, quizás no sea recomendable que veas “Hijack”. Si por el contrario te la suda lo que suceda en el interior de una aeronave y te supone el mismo estrés que andar en bicicleta, seguramente disfrutes de un producto que no te deja respirar y que te mantiene pegado al sofá con el culo apretado como cuando te aferras al asiento de un avión cuando llegan las turbulencias. Porque “Hijack” es básicamente una serie de intriga en un contexto claustrofóbico en el que si algo sale mal, el resultado puede ser catastrófico

La trama

“Hijack” es un thriller de siete episodios que transcurre en tiempo real, es decir que su trama se desarrolla durante las 7 horas que dura un vuelo Dubai-Londres. Como el nombre indica estamos ante un secuestro aéreo, un argumento que ha conseguido tener su propio género y que en esta serie se desarrolla de una forma bastante aceptable. Casi al comenzar el viaje el avión es secuestrado por un grupo variopinto conformado por diferentes perfiles, que aterrorizan a los pasajeros. ¿A todos? No. El protagonista de esta ficción, Idris Elba, toma el control de la situación desde el minuto uno y con mucho ingenio y mucho morro les va comiendo la cabeza a los secuestradores consiguiendo que imponer su relato. Pero la acción no solo transcurre dentro del avión, en paralelo se desarrolla una trama policial, política y familiar en la ciudad de Londres, que se complementa correctamente con lo que sucede en el cielo. La tensión va in crescendo con el paso de los episodios y se resuelve…digamos de forma correcta. Pero eso tendréis que descubrirlo vosotros.

Lo mejor

Para mí su punto fuerte es que puedes vivir el secuestro en tiempo real, empatizando con todos los implicados, sintiendo sus nervios, sus dudas y sus temores. Con esto puedes respirar la tensión e imaginarte como actuarías en una situación como ésta. Otro punto fuerte es que la mayoría de episodios tienen un cliffhanger final que activa esa parte adictiva del cerebro que reclama “más de esa mierda”. También hay que destacar la interpretación de Edris Elba, un actor creíble en todos sus trabajos aunque alguna de las películas y series en las que ha participado sean pura bazofia. Pero sobre todo lo que destaco es su honestidad, no te vende la moto ni pretende vendértela. Desde el comienzo te deja bien claro de qué va y hacia dónde va a ir.

Lo peor

No podemos pretender que todas las series que vemos sean la mejor serie de la historia. Tener las expectativas súper altas es una forma errónea de abordar cualquier producto, porque lo normal es que nos acaben defraudando. “Hijack” no se convertirá en un clásico, es una buena serie de entretenimiento que consigue lo que promete, que es pasar un buen rato. Pero esto no significa que no podamos criticar ciertos aspectos que de haberse corregido su nivel hubiera aumentado. Un pequeño reproche es no haber profundizado en por qué el personaje de Idris Elba es como es. Nos muestran sus habilidades y sus cualidades pero la explicación de las mismas es difusa. Posiblemente sea una estrategia para demorar la revelación de su pasado y de su trabajo, y que estos aspectos se desarrollen en temporadas posteriores. En ocasiones “Hijack” presenta y desarrolla escenas que son un poco “what the fuck”, poco verosímiles teniendo en cuenta el contexto en las que tienen lugar.

Idris Elba mola mucho

No es de extrañar que este actor suene como el próximo 007, ya que su presencia en pantalla es arrebatadora y transpira testosterona por los cuatro costados. Para los que como yo le descubrimos en “The Wire”, Idris Elba se ha convertido en uno de esos sospechosos habituales capaces de dignificar cualquier papel que caiga en sus manos. En “Hijack” consigue expresar todo tipo de sentimientos con el mínimo esfuerzo: ira, desesperación, sagacidad, inteligencia, amor y empatía. Algo que pide a gritos su personaje, más aún después de explicarnos que se trata de un negociador profesional capaz de llevarse a cualquiera a su terreno. Seguramente algún otro actor hubiera conseguido un resultado similar, pero es innegable que este rol encaja a la perfección en la piel de Idris.

Conclusión

“Hijack” es una serie de fácil consumo, un producto perfecto para acompañarlo con un bol de palomitas o una bolsa de pipas extra grande. Un producto que logra darle la vuelta a una temática muy masticada y que consigue hacerla parecer como algo original. Todo parece apuntar que esta temporada no será la última y que volveremos a ver al personaje de Idris Elba envuelto en situaciones tensas y estresantes. Mientras tanto, os recomiendo que os abrochéis los cinturones, pongáis en vertical vuestros asientos…y recéis para que vuestro vuelo sea mucho más apacible que el del KA29.