Musica Maquina es un nuevo sello que nace del encuentro entre Hivern Discs y Domestica Records. El sello surge a raíz de las conversaciones entre Uri (Hivern) y Jordi (Domestica) sobre su compartida fascinación
por Idee Du Femelle, el mítico productor de Terrassa –Toni Parera– que publicó diversas cintas en el marco de la escena experimental española de los años 80.
El deseo de investigar ese periodo (siempre obviado por la historiografía musical y relegado a la prensa/afición más underground del país) desde una nueva perspectiva dignificadora ha acabado materializándose en el sello, que se estrena con la primera edición en vinilo de “Sequences“, una de esas cintas que Toni Parera grabó en su garaje hace más de tres décadas.
Echar la vista atrás nos permite empezar a entender las circunstancias que hicieron que un disco tan relevante permaneciera oculto para la inmensa
mayoría de gente. Un contexto en el que se entrecruzan la precariedad de medios, las vieja idiosincrasia de la industria musical, además de los condicionantes políticos, sociales y culturales de un país que acababa de ver morir en la cama al dictador y genocida Francisco Franco y en una Barcelona gris y sucia que por entonces no tenía nada que ver con la ciudad que conoció el mundo en 1992.
Empezar este proyecto de reediciones con “Sequences” no es una elección casual: por un lado, este disco (y por extensión Idee Du Femelle) son un producto paradigmático de su tiempo. Uno de los muchos proyectos nacidos de aquella pequeña pero floreciente escena electrónica que, a pesar de su calidad artística, acabaron siendo olvidados al no poder trascender del estricto underground. Pero, por el otro, las particularidades sonoras de “Sequences” lo convierten en una absoluta anomalía. Demasiado delicado para ser industrial, demasiado sombrío para ser pop, demasiado abstracto para la new age y demasiado melódico para el minimalismo académico: su sonido no encajaba en ningún sitio. El sonido que facturaba Toni Parera tenía más en común con lo que más tarde se conocería como ambient techno que no con el de sus coetáneos de la escena industrial y experimental. Todo ello convierte a “Sequences” en una especie de eslabón perdido. Y, como tal, en un descubrimiento fascinante.
Bajo estas líneas puedes escuchar “Come back to Bali“, track incluido en “Sequences” que saldrá a la venta el 30 de septiembre.