Cuando el techno está en tu ADN no necesitas traducción adicional para entenderlo, este es el caso de Hugo Rolan, -oriundo del norte de España, más precisamente de Asturias-, ha estado expuesto al techno y los sonidos futuristas desde su adolescencia, y ahora en su madurez podemos afirmar que domina el lenguaje a la perfección.
Ha sido principalmente DJ durante dos décadas, permaneciendo bajo el radar en la escena underground local mientras desarrollaba un trabajo diario convencional. En su tiempo libre, ha estado aprendiendo habilidades de producción, profundizando en el software y hardware de creación musical, entrenando duro y en silencio hasta que ha sentido el momento de hacer público su trabajo.
La espera ha valido la pena y acaba de publicar su primer trabajo en solitario en uno de los sellos techno más reconocidos del momento, Warm Up Recordings, gestionado por Oscar Mulero, con un álbum completo nada menos.
Un ejemplo de un verdadero amante del techno que vive en el mundo real, amando la música cuidadosamente hasta que el momento adecuado le ha colocado en el lugar que se merece por derecho.
Muchos años están detrás del inicio de este álbum, ha sido tentado por muchos sellos discográficos para lanzar sus trabajos y finalmente el trabajo se ha quedado en casa, en la ciudad de al lado de su Oviedo natal, Gijón, lugar donde reside Warm Up Recordings.
A lo largo de once temas, explora todos los rincones del techno, desde ejercicios flotantes sin ritmo, hasta ritmos rotos abstractos o directamente enfocados a la pista. Su sonido es a veces obsesivo y repetitivo o escabroso y abstracto… o simplemente funcional pero siempre atemporal.
Definitivamente hay sólidas raíces en el sonido Birmingham pero también se perciben algunas influencias de Detroit en su paleta de sonido, exactamente el híbrido que más nos gusta aquí en Warm Up.
Su repertorio está bien equilibrado en cuanto a estilo, con todas las pistas creadas con un diseño de sonido prístino y administradas en arreglos detallados y elaborados de manera experta.
“Ciclo Hipnótico” es el primero de los temas, con arpegios cósmicos condimentados con bleeps de ciencia ficción en una introducción flotante.
“Sistema Antigua” y “Modificación Binaria“, utilizan ritmos rotos como principales fuentes percusivas.
“Emergencia Icónica” y “Asistencia Confusa“, apuestan por líneas de sintetizador sin percusiones perceptibles.
“Distribución Lineal“, “Anomalía Reversible“, “Tecnología Futura“, “Disociación Sonora” y “Parámetros Orbitales” son piezas de ciencia ficción techno atemporal del más alto nivel.
A veces tener paciencia es la clave para hacer música atemporal y Hugo Rolan es el ejemplo perfecto.