Segunda parte de la trilogía que el alemán Ian Pooley tiene programada en el sello de Radio Slave. El hilo conductor de esta serie es la utilización de los instrumentos que tiene en su ‘Studio B’ para llevar a cabo el cocinado de los temas con un método totalmente old school. Esto se nota en el sonido resultante: sucio, primario, sin aditivos, directamente conectado con los comienzos más puros de aquello que un día se denominó house.
“JV Organ and Matrix” recibe su nombre de dos de los instrumentos principales en la confección del tema: el mítico preset organ del sintetizador Roland JV 2080 y los sonidos sintéticos del Oberheim Matrix. El groove corre a cargo de una pesada 909 y samples vintage, con un retazo vocal estilo jack que le da tradición al asunto. No es house facilón ni fiestero, es más tiene un pie en el techno más ancestral tanto en el tempo como en los componentes. La versión 2 es más soul en los momentos melódicos, que aunque más sucios en el sonido aportan mucho feeling.
“Back up” abre la cara B en clave macarra y chicaguera: ritmo rugoso y casi lo-fi, samples vocales, líneas sintéticas y bajos móviles. Una joya underground. La versión Beats & Bass se proporciona en la versión digital del EP y es una excelente herramienta de mezcla con el esqueleto de la original extendido para mayor gloria de las mezclas artísticas.
“101202” como el título indica está cocinado con los sintes Roland 101 y 202 en la parte sintética y de nuevo con rítmica sucia y gris como groove. House mental de categoría.
Un viaje arqueológico a los inicios del house más puro de la mano de uno de los maestros más contrastados del estilo, que se mantiene en plena forma y ajeno a las modas.