El selector neerlandés, uno de los artista más interesantes e inclasificables de la actual escena europea, actúa el próximo sábado 6 de mayo en RIT/MO Festival.
Cuando a uno le preguntan que elija entre lxs artistas que conforman el cartel de un nuevo festival que asoma la cabeza en el horizonte para escribir sobre su obra y figura, lo primero que llegan al primer vistazo son dudas. Y más si en esa selección de talento hay amigxs y personas cuyo trabajo sigues y admiras con fruición. Una movida en toda regla, vaya.
RIT/MO es un festival boutique que se celebra los próximos 5 y 6 de mayo en el Paraje de la Ermita de los Tres Juanes, en el municipio de Atarfe, en Granada. Una cita ineludible para amantes de la electrónica de calidad que reunirá en dos días a lo más fresco y apetecible del panorama nacional, aderezado con una potente selección de figuras internacionales. Dalila, Masa Soundsystem, Baldo, Jackwasfaster en formato directo, Javi Redondo, Daniel Kelsan, el live de Undo, Sama Yax… ¡y eso sólo en lo que concierne a los nacionales! La curación de artistas foráneos incluye a potencias en cabina como Audrey Danza, Interstellar Funk, Erol Alkan, Naone, Rey Colino o Identified Patient, por destacar una muestra. Con semejante acumulación de crema, comprenderéis —e incluso compartiréis— mis dolores de cabeza.
Tras mucho darle a la almendra, y sin perjuicio para lxs demás, si hay un artista en ese cartel que, hoy por hoy, brilla con luz propia, ese es Identified Patient. Aunque esa luz sea densa e intensa como un tubo de luz negra en un destartalado basement lleno de subwoofers, eso sí.
Job Veerman, o Identified Patient —como le conocen aquí y allá— necesita poca presentación. Para los iniciados en ese tipo de artistas electrónicos que huye de etiquetas, nomenclaturas o encasillamientos. Para quienes aún no han tenido la suerte de disfrutar de este neerlandés de pura cepa, solo podemos deciros una cosa: ENHORABUENA. De verdad, hay un antes y un después tras descubrir el talento del de Países Bajos.
Procedamos con las presentaciones. Identified Patient es un DJ y productor neerlandés que, sin prisa ni pausa, se ha labrado un hueco más que merecido en la escena, primero en su país, y más tarde en el resto de Europa. Todo ello gracias a un estilo escurridizo, experimental pero tremendamente adictivo y disfrutable, y que lo convierte en una de las figuras más interesantes de la actualidad. Nacido en Rotterdam en 1989, Veerman combina con maestría elementos del dub, el electro, el acid, el UK bass o el jungle en un potente discurso que va más allá de tempos o estructuras predeterminadas. Más que sesiones de DJ al uso, sus sets son viajes que, lejos de resultar lineales o libres de sobresaltos, pueden llegar a constituir un camino árido, lleno de —deliciosos— obstáculos, cuyo final rara vez no resulta satisfactorio para quien decide adentrarse en él.
Para muestra un botón:
A nivel producción, el de Rotterdam lleva demostrando su buen hacer en el estudio desde su debut, allá por 2016, con el EP “The Female Medical College Of Pennsylvania” en el sello local Common Thread. Todo un compendio de cuatro temas de acid techno oscuro, a bajas revoluciones, en el que se distinguen influencias que van desde el electro al new beat belga.
Una carta de presentación de lujo a la que siguieron monumentos electrónicos como “Weeshuis Der Verloren Zielen” y “Aborting Your Dreams” —este último en colaboración con Sophia Du Palais—, ambos publicados en 2017 por el sello de Rotterdam Pinkman, por mencionar algunos de sus trabajos más destacados.
Su sonido, complejo, pero a la vez adictivo e irresistible, le puso en la órbita del festival electrónico europeo por antonomasia: DEKMANTEL. Fue para la serie “Dekmantel UFO Series” donde publicaría “Signals In Snakes” (2019) y “Nerve Deposit” (2020), trabajos que le terminarían de catapultarle a primera línea del panorama clubbing en toda Europa.
Volviendo a su labor como DJ y selector, los explosivos e imprevisibles sets de Identified Patient le han llevado a actuar en eventos de la talla del ya mencionado Dekmantel Festival, el legendario Berghain berlinés o el Fabric londinense, todos ellos templos famosos por la calidad y buen hacer de sus artistas invitadxs. Si después de esta chapa te pierdes el set del holandés el próximo sábado 6 de mayo en RIT/MO Festival, acuérdate de esto que te digo: te arrepentirás mucho y mal cuando tu colega “el raro” venga a contártelo.
Tienes toda la info y entradas de RIT/MO 2023 aquí.