II Jornada de «La Industria Musical» Music Business Academy & Pitch Music Marketing

Este sábado 16 de enero se celebrará la II jornada de Music Business Academy & Pitch Music Marketing, el proyecto dirigido por Alex Montoya junto a Nicolás Castro, con quién hemos podido hablar sobre las novedades del proyecto y cómo ha surgido.

La escena lleva sufriendo desde que, en marzo del año pasado, el virus cerró todas las salas y canceló todos los festivales que dan fuerza a nuestro sector. Sin embargo, no hay que olvidar que la industria de la música electrónica es mucho más que los eventos, y Music Business Academy está aquí para recordárnoslo.

Hace unos meses que llevamos viendo por las redes sociales la creación de MB Academy por el polifacético Alex Montoya: socio de una agencia de artistas y otra de management, parte directiva de medios como DJ Mag o MixMag España, y promotor de eventos, ahora se adentra en un proyecto con la intención de dar voz a profesionales más destacados de la industria. En su contenido podemos encontrar desde ebooks con consejos y tips, entrevistas en YouTube o charlas en live streaming por Instagram.

Este sábado 16 de enero celebran la II Jornada “We Are Music Industry” tras el éxito de la primera. Asociados con Pitch Music Marketing y Aticco Madrid, quién les cede el espacio en pleno centro de Madrid, contarán con la participación de profesionales como DJ Nano, Rafael Mendiri y Andrés Ochaita (Warner Music Spain) o Jesús Guerrero (Sony Music Spain) junto a muchos más. 

BB: Este año ha sido raro y difícil para todos. ¿En qué momento surgió la idea de una Academia sobre la música electrónica?

A: Llevaba muchos años compaginando mis labores como promotor, management y agencia con la parte docente colaborando con escuelas, universidades…. Fue en el año 2015 en el que decidí hacer un máster de 2 años en una escuela americana y realmente me di cuenta de que la manera en la que allí se enseñaba era más efectiva a nivel de emprendimiento y business que aquí.
Yo si me dedicase de nuevo a una industria como esta, no sería para acabar un curso y trabajar para fulanito o menganito. Querría crear cosas, dar servicios, pero no limitarme a un trabajo de oficina. Esto es lo que queremos enseñar aquí: a volar.

Llevaba desde 2019 con idea de lanzar tan solo una comunidad para compartir contenido y seguir con mis clases pero de repente otras escuelas con las que colaboraba no se tomaron nada bien el que se compartiese contenido gratuito con la gente, se les ayudases con ebooks ni todas las entrevistas que hacíamos. De un día para otro se me informó que estaba “castigado”; una cosa llevó a la otra y en Octubre decidí sacar la propuesta formativa y no tener que depender de nadie más.

BB: Conocemos tu trayectoria como promotor de eventos y socio de una agencia de booking y otra de management, ¿lo echas de menos o has encontrado otro camino junto a este proyecto? 

A: La verdad que lo echo mucho de menos, pero ahora mismo es algo que no sabemos qué día volverá y debemos seguir avanzando y creciendo a nivel profesional. Al principio tenía claro que este proyecto no me iba a restar para mis otras empresas y que me iba a ayudar mucho a estar en contacto con todos los promotores, artistas, managers, A&R´s del sector…

Una de las cosas que mucha gente ha perdido es el trato día a día y el networking y a mi esto me ha venido genial porque me obliga, de cierta manera, a estar en contacto directo con todo el mundo. Por otro lado 1 de los mayores problemas de esta pandemia es que la gente se vuelve invisible porque ya no sabe ni qué hacer Nike contenido postear y en mi caso estoy teniendo mayor visibilidad que nunca y me están saliendo nuevos proyectos gracias a esto.

Cuando vuelva todo seguiré dando todo en este proyecto porque he vuelto a apasionarme y enamorarme de la industria musical gracias a él. Es muy reconfortante ayudar a la gente y el feedback que nos llega.

BB: Tu proyecto está siendo el cobijo de muchos profesionales como comunidad donde poder expresarse. Vemos como cada mes estás haciendo charlas en espacios con aforo limitado. ¿Tienes intención de llevar esto a un nivel más? ¿Habrá eventos de Music Business Academy cuando las restricciones lo permitan?

A: Hace muchos años creé junto a otras personas una idea que se llamó “Madrid Music Days” y de la que finalmente me desvincule. Siempre he participado de forma proactiva en charlas y en todo lo que sea compartir conocimiento con los demás. Junto a Nicolás Castro hemos creado con estos eventos, puedo decir con la cabeza bien alta, que hemos juntado a toda la industria musical en un momento en el que la gente estaba separada y en la que apenas había contacto si no era a través de plataformas digitales. Hemos juntado en una misma sala también a empresas que son competencia con un mismo fin: dar esperanza e inspirar a las nuevas generaciones que se quieran dedicar a esto.

Uno de los recuerdos para mi de este 2020 es cuando presenté el proyecto en Madrid y gente de la industria dio un aplauso, algo que no escuchaba ni vivíamos desde Marzo.

El objetivo es seguir con estos eventos por toda España a modo tour y seguir dándolo todo.

BB: ¿Por qué crees que antes nadie había comenzado un proyecto educativo y cultural sobre el «music business» en nuestro país?

A: Si que existen algunos proyectos de “music business” e industria musical, pero su metodología está basada en elementos más tradicionales y en formar a grupos pequeños de estudiantes. Con este proyecto pretendemos formar a la mayor cantidad de gente posible ya que nuestra visión pasa por conseguir tus objetivos a tu ritmo, estés donde estés y adaptando todo a día de hoy. La industria ha cambiado mucho en los últimos meses y lo que enseñamos está actualizándose día a día porque lo damos profesionales en activo y no “profesores”. Somos aquellos que tenemos barro en los zapatos.

BB: En vuestra oferta educativa contáis con dos profesores y creadores de materia: Nicolás Castro y tú mismo. En un futuro, ¿tenéis pensado involucrar a más profesionales para que puedan dar clases y tener su propio curso dentro de vuestro proyecto?

Así es. El proyecto lo hemos iniciado dos personas pero hay un montón de colaboradores ya a nivel de charlas, masterclass y apoyo en las clases. Ya hay un curso que ha desarrollado Berta Zamora junto a Isidro Matamoros de producción de eventos y la idea es que más profesionales del sector tengan una plataforma donde dar lo que mejor saben hacer.

Entre los colaboradores con masterclass tendremos a Domingo García (Universal Music), Victor de la Serna (Elrow), Jesús Guerrero (Sony Music), Rafa Mendiri (Warner Music), Francisco Allendes (DJ), Liven Céspedes (Director de producción, Tour manager…), Cristian Varela (DJ), Cesas AC (Artista), Wilson Cavalcante (GTS Artists), Jota de los Cobos (Grupo Mahou)…