Desglosamos las andanzas de Ilian Tape, uno de los sellos fundamentales de la electrónica contemporánea que este sábado desembarca en Human Club Razzmatazz.
Quince años han pasado ya desde que comenzase a reverberar el sonido ideado por los hermanos Zenker para Ilian Tape. En aquel lejano 2007, Darío y Marco, dos jóvenes Djs y productores, decidieron montar su propio sello y establecerlo en Múnich. Una década y un lustro después la plataforma no sólo no necesita presentación, sino que ha llenado su catálogo de referencias indispensables para el panorama mundial. Productores de la talla de Forest Drive West, Walton, Surgeon, Pessimist o Jonas Kopp han lanzado trabajos en Ilian Tape, dando forma a su sonido de producciones profundas de techno y breaks, con un poso ambiental; capaz de tontear con el illbient o el hip hop sin renunciar a una gama de suaves evocaciones.
A comienzos de este mismo año, los Zenker, decidieron, en un acto de rechazo ante sus políticas con los artistas, retirar toda la música del catálogo del sello de Spotify. De allí desaparecieron, hasta nueva orden, trabajos como su primer LP conjunto, el primero también de Illian Tape: “Immersion”. En dicho trabajo, Darío y Marco muestran la propuesta estética del proyecto en su versión más marcada. Breaks, capas suaves de ambientes y en ocasiones dulces melodías… Pero un sonido capaz de resultar igualmente humano, repleto de percusiones duras y coloridas, con grano y sin apenas distorsión. Esa terrenalidad que contrasta con lo etéreo de las graves y flotantes producciones, es lo que caracteriza los mejores trabajos que ha lanzado el sello muniqués.
Como parte de su propuesta, Ilian Tape ha mantenido de forma habitual y recurrente a algunos productores en su catálogo. Un caso especial es el de Stenny. El productor turinés, que comenzó su carrera como productor hace diez años, ha lanzado todas sus referencias en el sello de los Zenker. En 2019 lanzaba su LP debut, un “Upsurge” lleno de parajes sensacionales, fases experimentales y algunos breaks. Pero el mismo año lanzaba “Stress Test”, un EP que es nuestro favorito de su discografía. Ritmos tensos, breaks y un sonido frontal, recorren cuatro tracks agresivos, coherentes y extraordinariamente concisos. Un cuatro pistas soberbio.
De un turinés a otro, Andrea es otro de los habituales (y prácticamente exclusivo) del sello de Marco y Darío. Hace apenas dos años, el productor italiano lanzaba su LP debut, un “Ritorno” que resultó uno de los pináculos creativos de Ilian Tape. Aquél trabajo, capaz de presentar los graves subterráneos de un escenario cargado de ambientes selváticos, ominosos y ensoñadores, ofrecía igualmente algunos de los temas más bestiales y feroces del catálogo. Andrea añadía a todo ello algunas canciones de un downtempo tan suntuoso y elástico, que, acercándose a la combinatoria y programación del idm, hizo que el álbum terminase siendo reconocido por diversos medios como uno de los mejores del curso.
Pero la joya de la corona de Ilian Tape es sin duda el productor muniqués Skee Mask. Bryan Müller, que también ha cedido prácticamente su exclusividad al sello, lleva más de una década combinando el IDM, los breaks y el ambient de forma transgresora y repleta de efectismo. En 2018 publicaría su segundo LP, “Compro” (que inexplicablemente no está sold out en Bandcamp) y que ha sido reconocido desde su mismo lanzamiento como uno de los mejores trabajos de música electrónica de la pasada década. De Boards of Canada hasta el inédito Aphex Twin de los “Ambient Works 85-92”, aquél trabajo combinaba el amor por la música más avant garde del rave de los años noventa con la tecnología actual. El resultado es, efectivamente, uno de los LPs que se pueden considerar clásicos contemporáneos y que el año que viene cumplirá un lustro de vida.
Tanto Stenny como Andrea (en formato live) y Skee Mask como Zenker Brothers, estarán la noche del sábado al domingo en Human Club de Razzmatazz celebrando una noche Ilian Tape.
Tienes toda la info y entradas aquí.