Imaginary Softwoods: The Notional Pastures Of Imaginary (Field Records)

Imaginary Softwoods y su electrónica preciosista en Field Records.

El tiempo se curva para Imaginary Softwoods, proyecto  en solitario del productor, compositor y sintetista John Elliott. Aunque siempre está trabajando en nuevas grabaciones, el proceso de Elliott para la construcción de sus álbumes se mueve en un intervalo muy diferente al resto, extendiéndose durante meses de escucha atenta, revisión y esperando pacientemente las combinaciones correctas y los choques de fuerzas elementales y dejándolos materializarse por sí solos. . 

Si ponemos un símil hidráulico, en su proceso creativo el río se congela, se descongela y comienza a congelarse nuevamente. Con el tiempo, el enfoque cambia del flujo del agua al desvanecimiento gradual de los colores del lecho del arroyo, y pronto ambos se olvidan a medida que los detalles en la distancia se aclaran lentamente. 

Su nuevo álbum The Notional Pastures of Imaginary Softwoods continúa la práctica de Elliott de concentrarse en lo que quiere decir con un álbum que abarca varios años de trabajo, esta vez prestando aún más atención a ubicar la línea emocional que conecta las diversas piezas.

Al principio del proceso de grabación, Elliott se inspiró directamente en el álbum Selbstportrait de 1979 del líder de la música electrónica Hans-Joachim Roedelius, obsesionado hasta el punto de traducir las notas del alemán para comprender mejor el disco. Roedelius también se basó en grabaciones para Selbstportrait, explicando en las notas que eligió las piezas que hicieron el corte final basándose principalmente en cuáles tenían la mayor presencia emocional. 

Si podía recordar la sensación en la habitación escuchando la reproducción de algo que había grabado meses antes, la canción sería incluida en el álbum. Elliott siguió esta práctica al analizar horas de grabaciones para decidir las inclusiones finales de Notional Pastures. Se eligieron temas con errores evidentes u otras imperfecciones en lugar de piezas más marcadas técnicamente, menos conectadas con el sentimiento general que eventualmente uniría todo el álbum.

Con Imaginary Softwoods, la personalidad sónica de Elliott está sola en el centro del escenario, y las once piezas de Notional Pastures ofrecen la lectura más cohesiva e interconectada de Elliott que en proyectos anteriores. 

La energía del álbum vibra en un ciclo ininterrumpido a través de todas sus articulaciones. Los burbujeantes puntos de neón de “North of Roswell”, el borroso “Mr. Big Volume”, la música submarina de “Portable Void” y el amanecer ártico de “Diagram of the Universe” están todos unidos por una cadencia suave y fluida. 

Los breves momentos de ansiedad y los largos períodos de calma retroalimentan el mismo centro de gravedad, convirtiéndose en reflejos conjuntos entre sí a medida que avanzan para encontrar esta frecuencia universal específica, en la que el tiempo se evapora por completo y las zonas más largas, como la resplandeciente “Almond Branch”, se vuelven indistinguibles de las miniaturas de la firma de Elliott, algunas de las cuales duran menos de un minuto. 

The Notional Pastures of Imaginary Softwoods es un documento sonoro único, diseñado para desaparecer tan pronto como se percibe.