No se si la historia de Dinosaur Jr. da para una película, lo que está claro es que sus canciones, sí. Afortunadamente el documental dirigido por Philipp Virus sobre la banda de Amherst, Massachusetts, está plagado de grandes temas que forman parte de la historia ilustre del rock alternativo en Estados Unidos y son los que sustentan el mismo.
La película repasa con fotos y amplio material de archivo su discografía desde sus inicios en el instituto a mediados de los 80 cuando J. Mascis y Lou Barlow forman Deep Wound a imagen y semejanza de las bandas de Hardcore a las que admiran cómo Black Flag, Hüsker Dü o Meat Puppets. Con la entrada en la formación de Murph la banda cambiaría su nombre por Dinosaur al que más tarde añadirían el Jr. ante la amenaza de demanda de otro grupo con el mismo nombre.
Poco a poco, en aquellos años del boom del rock alternativo, irán encontrando su característico estilo cercano al Noise-pop y construido sobre un demencial muro de sonido distorsionado.
Poca chicha ajena a lo musical encontramos en este documental que construye el retrato de la formación de manera convencional apoyándose en la narración oral de sus principales protagonistas y en los testimonios y halagos de un buen puñado de ilustres invitados que muestran su admiración por la ruidosa banda: Kim Gordon y Thurston Moore de Sonic Youth, Kevin Shields de My Bloody Valentine, Kurt Vile, Frank Black de Pixies o el simpático Henry Rollins entre otros.
Las desavenencias entre el retraído y huraño J.Mascis y Lou Barlow provocaron la disolución de la banda en 1997. A partir de lo cual, tras la grabación del excelente álbum “Bug”, Barlow formaría su propia banda, Sebadoh. En 2005 la formación original volvería a la carretera y arrancaría una segunda etapa que dura hasta el día de hoy y en la que nos han entregado excelentes discos como “Beyond”, “Farm”, “I Bet on Sky” o el reciente “Sweep It Into Space”.
El carácter introspectivo y complicado de cada uno de los tres miembros originales de la banda, en la que cada cual ha ido lidiando con sus mierdas por separado a lo largo de los años, ha sido decisivo a la hora de asentar el sonido de una banda que va por libre, aislada de toda moda o influencia ajena a los intereses musicales propios de cada uno de sus miembros. Seguramente ese sea el secreto de su éxito y la razón por la que a día de hoy siguen en activo entregando al mundo grandes canciones y una buena dosis de ruido embriagador a todos los que acuden a sus directos.