Apabullante ejercicio de música con raíces en el nuevo álbum de Indus.
Cuatro años después de lanzar su disco debut, Indus regresa en 2024 con Negra, su segundo álbum. Este disco explora la esencia de la noche a través del baile, la seducción y el misterio, al mismo tiempo que rinde homenaje a las culturas anfibias colombianas y a la tierra como ese lugar que nos ha visto transitar y al que siempre volvemos.
Con estas diez canciones el productor barranquillero Óscar Alford, junto a Andrés Mercado y un selecto grupo de colaboradores, construye un puente entre los sonidos y las historias del Pacífico y el Caribe, uniendo territorios como un río que los atraviesa y los conecta. Óscar dice que en este disco “hay esta confluencia de varios universos culturales, por un lado está la música tradicional de las zonas de costa y río, hay varios maestros que colaboraron en el disco que aportaron ese sabor, también está la electrónica que es un lenguaje universal, e incluso el hip hop y géneros más urbanos como el dembow”.
El disco arranca con “Deja”, un ritual de iniciación, una entrada galáctica y sintética a un lugar de abundancia, un viaje a lo etéreo y a la noche. Le sigue, como luz y guía, el tema “Alfa Indi”, con la cantante de Gamero Nelda Piña, un lanzamiento de sonidos electrónicos que evocan la creación en todos sus sentidos.
La noche es excusa y generadora de deseo, seducción y coqueteo en “Candela tu Trá”, en colaboración con Tomás Llerena, nieto de la legendaria Petrona Martínez. La tierra se hace presente en temas como “Canción del muerto”, homenaje al maestro de la marimba Gualajo, junto a su hermano Pacho Torres y el rapero bogotano N. Hardem, una canción que podría ser un ritual de despedida y un homenaje a la tierra como el lugar al que siempre regresamos, aquel que guarda la historia de quienes la pisaron y dejaron su huella en ella. Esto lo escuchamos en “Corre Cimarrón” con Ka Oddun, retratando las travesías de los antepasados que huyeron de la esclavitud mientras intentaban sobrevivir hasta llegar al palenque, un lugar de libertad.
Negra explora el misticismo de la noche y el cosmos dentro de la tradición musical colombiana. Un diálogo entre ritmos de raíz, voces y sintetizadores con beats que oscilan entre el techno-champeta, el afro-tech y el future-dembow. Con este disco Indus se presenta como uno de los actos más versátiles de la escena latinoamericana, especialmente en la forma en que reinterpretan la música ancestral y resignifican su sonido.