Inside Business: Sabino González, Cassette Club

Al habla con el promotor y DJ residente de una de las sesiones más queridas de la noche madrileña.

Inside Business nace con la intención de explicar qué y quién hay detrás del negocio de la música electrónica. Cuando vamos a un club o a un festival solo nos fijamos en los DJs y artistas que allí actúan, en pasarlo lo mejor posible, bailar, socializar y disfrutar de todo lo que comporta el término «entretenimiento»: detrás de todo esto hay una industria potente, ya indivisible del sector del ocio nocturno, la hostelería y el turismo.

Sabino González, todo un veterano de este país, nos atiende en una nueva de Inside Business para hablar sobre el proyecto Cassette, sus planes para el 15 aniversario y, por supuesto, ese maldito virus (e instituciones) que han dinamitado por los aires nuestra escena.

Cuando nació Cassette, ¿qué referentes teníais en la cabeza? 

 Realmente teníamos pocos referentes, éramos bastante jóvenes y la única meta era hacer un club familiar y pasarlo bien.

¿Habéis conseguido convertir los domingos en los nuevos sábados?

No, en absoluto, este proyecto no seria igual en sábado o viernes, la magia es que no sea un día en el que el publico sale por salir, quien sale de casa un domingo es porque tiene una inquietud y un gusto más concreto. No queremos ser un sábado. 🙂 

Eres residente, promotor y también programador. ¿Cómo se consensúan las contrataciones y con qué criterios? 

La parte artística, generalmente, cae sobre mi. Intento generar un equilibrio entre lo local/nacional y lo internacional, siempre moviéndome en la propuesta/tendencia (dentro de nuestro estilo). Me interesa mas aportar a la escena nuevos nombres, que programar artistas consolidados que han pasado por la ciudad cientos de veces. Personalmente, creo que el local/nacional se adapta mejor siempre al club, pero la actualidad reclama siempre internacionales.

Cassette es un club pequeño por el que han pasado grandes artistas. ¿Cómo habéis luchado para que vuestro tamaño no sea un escollo de cara a satisfacer cachés? 

Creo que a nuestro favor, se juntan una serie de factores positivos: el club tiene bastante buena fama dentro del circuito, la sesión es en domingo (generalmente no se trabaja en domingo y los artistas suelen tener disponibilidad) y, además, intentamos que los artistas que traemos, debuten en Madrid con nosotros. También nos movemos en unos caches bastante extrictos, prácticamente inamovibles. 

En breve celebráis vuestro 15 aniversario, ¿hay alguna idea en la cabeza si la situación permite ejecutarla? ¿Si hablamos en cinco años, dónde te gustaría explicarme que estáis? 

El aniversario es una de nuestras fechas mas especiales siempre, el 14 no lo pudimos celebrar y, ojalá me equivoque, pero sinceramente tengo la sensación de que en Abril de 2021 vamos a seguir con los clubs cerrados. No sé dónde estaremos en cinco años, mientras la ilusión siga viva, continuaremos.

¿Crees que en 2021 llegará la vieja normalidad? ¿Qué panorama clubber ves a corto y medio plazo? 

Me considero, en general, bastante optimista y práctico, pero en este caso lo veo bastante oscuro todo. No creo que el 2021 traiga la vieja normalidad, la vision a corto/medio plazo del clubbing la veo mal. Si ya la crisis de 2008 exterminó la escena en las provincias, esta pinta parecida, pero en las capitales. Es triste, pero lo veo así… No sé quién va a aguantar tanto tiempo cerrado.

El tema de la semana es si clubbing, que no el mal llamado ocio nocturno, es cultura. ¿Cómo defenderías esta postura? 

Por desgracia no nos consideran cultura (en España), pero para mi, sin duda alguna, lo es. El clubbing genera un circuito artístico indiscutible, desde la producción musical, pasando por la selección de la misma, hasta las actuaciones y el público que mueve. Como la clase política desconoce esta riqueza, lo obvian y no nos toman en consideración.

Que las autoridades no han estado a la altura es ya una obviedad. ¿Qué hubieses esperado de ellas? 

El meter la cultura de club dentro del saco del ocio nocturno, hace que en España, seamos los últimos en ser considerados para ayudas. Si los locales ocio nocturno son un foco para la salud pública, comprendo que haya que cerrarlos, pero, si esto es así, el Estado debería protegerlos, ya sea bajando los impuestos, congelando los alquileres y las facturas de suministros o dando ayudas para que tanto los empresarios como los promotores puedan seguir adelante y que toda la gente a la que dan trabajo pueda tener un plato de comida en estos tiempos tan inverosímiles. ¿Cuánto genera la noche de Madrid? ¿Cuánto turismo llega a la ciudad para disfrutar de la noche de capital? ¿Cuántos taxistas viven de este sector? ¿Cuántos restaurantes y bares se llenan porque sus clientes luego tienen pensado continuar la noche? ¿Y ahora? ¿Quién controla las reuniones y fiestas ilegales en casas privadas? Es todo muy contradictorio. Si el gobierno es capaz de dar ayudas a sectores como el de los toros, no entiendo por qué no nos pueden dar más ayudas a nosotros, con todo lo que le aportamos a la economía. 

¿Qué es lo que escuchas en tus ratos libres? 

Ahora mismo escucho mucho ambient y bastante rap.