J.I.D: The Forever Story (Dreamville/Interscope)

J.I.D es el arquitecto de su propio futuro: es el principal responsable del mismo y “The Forever Story” es un maravilloso testimonio de ello, además de abrirle múltiples puertas con nuevas colaboraciones y expresiones musicales.

El joven rapero es un talento único que tiene el potencial de sacudir las cosas entre el grupo actual de raperos sureños que dominan las listas de éxitos. J.I.D. sale airoso con “The Forever Story”, demostrando que lo tiene todo para triunfar.

El largamente esperado álbum “The Forever Story” es un magnífico logro y la expectación ha merecido la pena. El proyecto es un retrato introspectivo del carácter de J.I.D y de su trayectoria hasta ahora como artista, y será una adición bienvenida a las listas de reproducción entre los aficionados al hip-hop este año.

Destin Choice Route (Atlanta, 1990) es J.I.D, uno de los artistas más furiosamente talentosos de los últimos años. Forma parte del colectivo Spillage Village, fundado por EarthGang, junto a Jurdan Bryant, 6LACK y Hollywood JB.

Tras lanzar varias mixtapes como “DiCaprio” en 2017 lanzó su primer álbum bajo el título “The Never Story”, en 2018 “Dicaprio 2”, ambos discos se llevaron un puñado de elogios y buenas críticas por parte de la crítica y el público.


J.I.D creció escuchando a Sly & The Family Stone, Earth, Wind & Fire, Jay-Z y Mobb Deep y todas estas influencias las apreciamos en cada una de sus obras.

Alejado del sonido habitual del trap de Atlanta, J.I.D nos demuestra sus habilidades y su sonido único en “The Forever Story”, lanzado a través de Dreamville (el sello de J.Cole).

En “The Forever Story” J.I.D cuenta con un huracán de colaboraciones: Kenny Manson, EARTHGANG, 21 Savage, Baby Tate, Lil Durk, Ari Lennox, Yasiin Bey, Lil Wayne, Johnta Austin, Ravyn Lanae, Eryn Allen Kane…

La producción del disco está a cargo de artistas como Monte Booker, Kaytranada, Christo, BADBADNOTGOOD o James Blake entre muchísimos otros.

J.I.D explicó en una entrevista a Complex: “Di más detalles e historias en profundidad (en este álbum), pero aún hay más capas que quitar, lo cual voy a hacer porque este será un proceso largo para tratar de entenderme. Esta es solo una buena parte de la historia del origen, y este soy yo encontrando ese espacio para ser más visible y presente con palabras”.

Con “The Forever Story” J.I.D ha abierto nuevos caminos en un género que tiende a seguir la misma fórmula establecida una y otra vez. “The Forever Story” es diverso en su sonido, se mete en la dinámica del hip hop y ofrece un poco de aire fresco.


J.I.D sabe utilizar su voz para expresar sus ideas y conectar con los oyentes. En este disco nos demuestra que sigue siendo capaz de crear una historia a través de un álbum intenso y lleno de significado, pensamientos y reflexiones sobre lo que ocurre en el mundo en el que vivimos, pero también a nivel personal.

El disco abre con “Galaxy”, una intro igual con la que abría su precuela “The Never Story” bajo el título de “Doo Wop”. J.I.D abre el círculo nada más empezar el álbum.
La gran mayoría del disco está dedicado a su familia, lo vemos en tracks como “Crack Sandwich”, donde narra la historia de una pelea junto a sus hermanos en Atlanta. Un track completamente expresivo podemos apreciar hasta los gritos. El tema familiar también lo encontramos en tracks como “Bruddanem” y “Sistanem”, uno de las canciones más sorprendentes del álbum y que cuenta con la colaboración de James Blake tanto en la producción como en las voces.

J.I.D siempre se arriesga y prueba cosas nuevas con su música, cualquier cosa, desde el sonido hasta el tempo, se puede encontrar en su proyecto y eso es lo que lo hace tan especial.

En este álbum también abarca temas como su carrera como artista. “Stars”, track en colaboración con Yasiim Bey, trata sobre el comienzo de su carrera en la que se sumerge en una instrumental oldschool lleno de beat switches.

Obviamente, no podían faltar los bangers en este álbum: En “Surround Sound” 21 Savage, Baby Tate y J.I.D se suben a un ritmo sampleado de “Ms. Fat Booty” de Mos Def (que a su vez samplea a Aretha Franklin).  “Dance Now” con un featuring con Kenny Manson, compañero de JID en Atlanta es otro de los bangers del disco.

Otro de los esenciales es “Lauder Too” junto a Ravyn Lanae y Eryn Allen Kane. Aquí J.I.D se presenta más experimentado e introspectivo por sus luchas internas. Con “Lauder Too” se cierra el disco pese a que finalmente no pudiera publicarse el último track oficial titulado “2007” por problemas de autorización de los samples. No obstante, Dreamville lo publicó en su canal de Youtube.

J.I.D explica que “Es necesario escuchar 2007 para entender la historia completa del disco”.

J.I.D ha demostrado en “The Forever Story” que es uno de estos artistas que están haciendo grandes olas para el futuro, basta con decir que el álbum fluye con un nivel de producción para pensar que estos artistas están reinventando el hip hop juntos. Da la sensación de que simplemente lanzaron ideas a la pared y muchos se quedaron con su propia clase de caramelo agridulce.