Jacqueline Folds: Old Mattress Springs Blue (JF Records)

Previo a escuchar este intrigante trabajo procedo a hacer algo que casi nadie en estos días, leer. Y leyendo la hoja de info del cassette veo lo siguiente:
Jacqueline Folds es el alias musical del productor y diseñador Ricardo Leite. Nacido y criado en Portugal, actualmente con sede en Ámsterdam, su música ha entrelazado experimentalmente una serie de diferentes influencias musicales. Su primer EP, ‘Old Mattress Springs Blue‘, explora su pasión por los sintetizadores analógicos, grabaciones de campo a través de pistas con ritmos ambientales y utilizando instrumentos en vivo muestreados. Este lanzamiento debut es una aventura nocturna de sesiones de grabación a través de sintetizadores analógicos y flujos de señal mezclados en una atmósfera urbana de texturas granuladas“.

Cuando hago esta rareza de leer, a veces me condiciono previamente a la escucha y no me sale la revisión tan objetiva como yo quisiera, si además me fijo en la foto del artista antes de la escucha, pues estoy más condicionada aún. En este caso creía que era una señorita la que firmaba el trabajo y me encuentro a un señor con bigote y sombrero. Como la música
hasta donde yo sé, no se hace con el bigote, el problema de repente, carece de relevancia.

Jacqueline Folds

Tras estos párrafos de relleno, procedo a iniciar mi carrera diaria escuchando la versión digital de esta cassette limitada.
Times New Roland” es el primer tema, cajas de ritmos primitivas con un groove subliminal, bajo eléctrico, acordes sencillos y vocales en segundo plano hasta que una voz susurrante y super efectada hace aparición. Pop cósmico y alegre.
Raw Models” aparece a continuación, comenzando con acordes gigantescos acompañados de ritmos ralentizados y una pizca de distorsión. Los samples vocales mínimos aparecen a los pocos segundos y con esos tres elementos pasan los dos y poco minutos que dura el tema sin darme casi cuenta, me podía haber quedado con ese loop media hora tranquilamente.
Reality” me hace acelerar el pulso de mis pies al poco de comenzar, combinando la melancolía de los acordes con una rítmica super dinámica y curioso detalles vocales.
Morning Lemon” me suena a primavera, con la que está cayendo de rasca, de nuevo excelente trabajo con las percusiones, creativos samples vocales y texturas, amagando al baile pero sin llegar a explotar.
Windshield” de repente se pone frenética con una batería acelerada como base, mucho Rhodes y las ya tradicionales voces tratadas.
Curia” cierra este original trabajo en clave 4/4, en esta ocasión con más carga vocal y ese estribillo tan pegadizo que se me queda en la cabeza para todo el día.
Buen trabajo de pop electrónico mínimo, asequible, melódico y por momentos naif. Muy interesante.