Ilian Tape ha tenido un 2021 bastante movidito hasta la fecha. El sello de los Zenker Brothers, que ha sacado trece proyectos en lo que va de año, se atreve ahora con el nuevo lanzamiento de Jake Muir. Originario de Los Ángeles pero afincado en Berlín, el productor estadounidense lleva ya un lustro en el panorama, aportando una visión bastante particular al mundo del ambient. Para su primer disco en Ilian Tape, “Mana“, Muir ha optado por recuperar la noción de illbient.
Aquella especie de subgénero que surgió a mediados de los noventa como hipertrofia del trip hop, con una gran influencia del dub y una fuerte distorsión o relación física con el sampling, sirve como justificación temática para presentar este disco ambiguo y sensitivo. En una pesada y vasta amalgama, se mezclan drones infinitos, samples de naturaleza, sutiles chiribitas que se sustraen al profundo ambiente general… Y los temas se suceden en una confusión propia de un viaje psicodélico poco o nada memorable.
Lo decepcionante de este “Mana” no es en sí la producción, digna de un grabador de campo con un gusto exquisito. Ni siquiera el problema es la edición de los samples, esa hermosa ornamentación comparable a la de los grandes trabajos de Stenny o Andrea en Ilian Tape. El gran desacierto de este LP es el modo en el que todo está junto y revuelto en un mejunje, de manera confusa, indefinida y desorganizada. Lo que parece una experiencia sensitiva, basada en el modo en el que “se siente el tacto al samplear” se vuelve un caos con pequeños instantes de lucidez; pero con una sensación general de tedio.
Utilizar la etiqueta de illbient, que dirige la discusión y la atención hacia una esfera bastante especializada, tampoco ayuda. La realidad es que el illbient era y es normalmente, mucho más cercano al dub, incluso con ramalazos de trip hop y qué demonios; con mucho apego hacia las percusiones brutas y profundas de estos géneros. En “Mana” apenas podemos intuir una percusión en “Smoke and Mirrors“. Como mucho podemos sentir en el ethos, en la pretensión o en la sensibilidad, alguna proximidad con lo que se pretende. No obstante, el disco de Jake Munir, tiene su aquél, cercano a otros contextos como el de GAS y amigos; pero es uno de los lanzamientos menos convincentes del catálogo reciente de Ilian Tape.