James Ellis Ford plasma todo su talento en “The Hum” que edita Warp.
El compositor, multiinstrumentista, y productor James Ellis Ford ha trabajado con algunos de los nombres más importantes de la música, desde Arctic Monkeys hasta Depeche Mode pasando por Foals, Gorillaz y Kylie Minogue, y ante todo siempre se ha dedicado al éxito de estos proyectos. Incluso como la mitad de Simian Mobile Disco, junto con Jas Shaw (y como miembro de gira de The Last Shadow Puppets), a menudo su rol aparece en segundo plano. Pero por primera vez James está a punto de pasar al centro del escenario, debutando en solitario en solitario con “The Hum“.
En “The Hum” Ellis hace un homenaje a la tierna y excéntrica música pop inglesa de Brian Eno y Robert Wyatt, también es una carta de amor a su esposa y las raíces palestinas de su hijo. La génesis del álbum radica en su decisión de construir un estudio en la casa familiar en 2017.
La confianza que le dió tener un estudio casero para experimentar fue tal que tocó todo en vivo, sin secuenciación. La música fue grabada
directamente a la cinta en la primera o segunda toma, dándole una inmediatez vital: “Con la tecnología es fácil scorregir ‘errores’ a toto pasado, y realmente odio este punto al que hemos llegado en la historia de las grabaciones. Así que ni siquiera edité en el ordenador. Con la llegada de la pesadilla de la Inteligencia Artificial la humanidad es la principal cualidad positiva”.