Desde que se lanzó en solitario en 2019, Janus Rasmussen ha emprendido un viaje profundamente personal, y ningún otro lanzamiento expresa lo lejos que ha llegado en ese camino como lo hace “Slóð“. Después de hacerse un nombre (y qué nombre) en el cuarteto de pop electrónico Bloodgroup hasta su producción como la mitad del dúo Kiasmos, junto a Ólafur Arnalds, el productor feroés se ha retirado a su propio mundo interior, experimentando con nuevos sonidos y estilos en su álbum debut en solitario “Vín” y el EP “Blóð”. Pero mientras que estos lanzamientos anteriores fueron una investigación sobre las nuevas libertades del músico como solista, “Slóð”, que significa “camino” en feroés, establece una dirección clara a seguir.
Con una paleta que va desde el electro estimulante hasta el techno siniestro, puede parecer que las pistas de “Slóð” no tienen mucho en común en una primera escucha. Pero escondido debajo de la panoplia de instrumentos y grabaciones de campo hay un ímpetu constante por traspasar: “Había una sensación de querer liberarme de mis propias reglas sobre la música que suelo hacer y sorprenderme con el resultado“, dice Rasmussen. El deseo se ha traducido en tres de las pistas más contundentes . El track que lo abre, “Ærð”, es una clase magistral en transiciones sofisticadas, con la pieza moviéndose desde teclas melódicas de piano hasta sintetizadores de gran sonido, maracas y percusiones de todo tipo. Sin embargo, construir un viaje tan fluido no fue tan fácil, ya que Rasmussen se vio a sí mismo trabajando con los sintetizadores Juno 60 y Jupiter 4, ambos instrumentos de la vieja escuela que brindan un toque cálido y retro a la pista, pero conocidos por su rendimiento inconsistente que produce impredecible. sonidos “Es a la vez frustrante y asombroso usar equipos viejos en el estudio“, señala. El proceso requirió paciencia y un don para la improvisación, ambas habilidades que Rasmussen perfeccionó durante sus años de infancia cuando trabajó con software primitivo en computadoras que fallaban constantemente para sus primeras producciones.
El título de las tres pistas de “Slóð” también aluden a los años formativos de Rasmussen: “Ærð”, “Hegn” y “Slóð”, significan ‘vena’, ‘valla’ y ‘camino’ respectivamente. Los tres nombres, junto con la portada del álbum, recuerdan cierta linealidad, como si Rasmussen se estuviera refiriendo a la trayectoria que lo llevó a donde está hoy. Pero por mucho que “Slóð” sea el siguiente paso lógico en el viaje de Rasmussen, el EP también parece romper con el camino que tenía por delante, creando un nuevo lenguaje musical que se siente más seguro ahora que nunca, “Ha abierto una nuevo mundo para mí“, dice el productor. El track “Hegn” insinúa lo que podría venir a continuación. Es la primera melodía techno de Rasmussen: una pista de conducción con un estado de ánimo progresivamente intenso y asertivo. Asimismo, la pista de cierre “Slóð” está llena de audacia. La pista se establece con el ambicioso objetivo de entretejer diferentes instrumentos y estilos musicales que se construyen y evolucionan unos en otros en un singular viaje cohesivo. La pista, así como el propio EP, es prueba del arte de Rasmussen precisamente en eso; sintetizando un amplio abanico de experiencias en una aventura musical sin igual.
Ya puedes escuchar el primer single, “Slóð”, el EP completo se publicará el 23 de septiembre en Ki Records.