Jason Code: Nervous Growl (Clasico Records)

“Nervous Growl” de Jason Code no nació en un club. Empezó un día frío y lluvioso en Seattle, cuando sacó un equipo de música para salir de un bache creativo.

Retrocedamos. Jason Code aprendió a producir a los 16 años tras enamorarse del bajo y la energía del dubstep inicial, fascinado por su fusión con el hip-hop. Tras años perfeccionando su sonido —incluyendo lanzamientos en Scuffed Recordings, Ommaya Records y Future Everything, además de su EP autoeditado de 2022, JC01—, regresó a Seattle y empezó a trabajar como técnico de iluminación en fiestas after-hours como Research, High+Tight y Second Nature. Esas noches, con sus ritmos hipnóticos y de larga duración, tendrían un gran impacto en la producción de Nervous Growl. Por aquella época, empezó a organizar sus propias fiestas, a invertir en un sistema de sonido con amigos y a crear un espacio DIY para impulsar la escena local y fortalecer la comunidad dance underground de la ciudad.

Es ese mismo espíritu —inclusivo, DIY y profundamente orgulloso de su escena— el que impulsa a Nervous Growl: como él mismo lo expresa, «la marea creciente levanta todos los barcos». Combinando esa pasión innata por el house progresivo y el techno con los womps profundos, los breaks profundos, las voces alucinadas y los momentos ASMR entrecortados que se han convertido en su sello (digámoslo así: no superará las acusaciones de TDAH en un futuro próximo), Nervous Growl se siente como el disco que aúna todos los aspectos de la composición musical de Jason en un todo discordante.

Este EP también presenta su mejor trabajo de mezcla hasta la fecha: temas de club ajustados y con bajos prominentes que equilibran la tontería, la oscuridad y la energía sensual. Los graves son los reyes aquí, especialmente el rugido que retumba en el pecho en el corazón del tema principal, pero hay un humor irónico que recorre todo el EP con detalles que se revelan al escucharlo repetidamente. Nervous Growl es un disco creado para grandes sistemas y pistas de baile repletas, con la personalidad de Jason impresa en todas partes.