Hace poco nos enteramos que Jay-Z es el primer rapero en ser billonario (multimillonarios ya los había, pero que llegasen a esa cifra solo está el marido de Beyoncé). Cuando tienes tantísima pasta tu máxima preocupación es como gastar dinero para que no te frían a impuestos. Una de ellas es gastándolo en tus gustos/caprichos personales. El año pasado os explicamos como lo matrimonios Jay-Z & Beyoncé y Kanye West & Kardashian tuvieron un pique por ver quien se hacía con más obras de Warhol y Basquiat (del que dieron cuenta -y se rieron- The Martinez Brothers en su mixtape “Warhol-Basquiat”). Evidentemente ganó Jay-Z, que por aquel entonces tenía bastante más cash que West, este último más preocupado por aquel entonces en dar apoyo a Trump que en facturar a lo grande.
Que sepamos, -es público y notorio-, Jay-Z tiene dos vicios confesables: los relojes de altísima gama (estamos hablando de piezas únicas de Patek Philippe o Cartier, y en ningún caso de imitaciones de G-Shock con incustraciones de Swarovski) y los puros cubanos, llegando incluso a salir en portada en la revista de referencia mundial del sector, “Cigar Aficionado”.
Hay miles de entradas en internet hablando de otra de las aficiones de Jay-Z: la marihuana, -esta no corroborada por él ni por su entorno- (evidentemente Jay-Z no es Snoop Dog ni falta que le hace). Esta semana se ha hecho público que Jay-Z invertirá (y por lo tanto expandirá -y aumentará sus beneficios-) en el negocio del cannabis. Y no lo hace por la puerta de atrás (no está Jay-Z para estar vendiendo barritas de apaleao en la plaza del MACBA de Barcelona o bolsitas con dos cogollos en la plaza Mayor de Madrid). Lo hace por la puerta grande: expandirá su fortuna (aún más) con su nuevo papel como estratega jefe de la marca Caliva: compañía de productos de consumo de cannabis con sede en California que tiene como lema “motivar la mente, estabilizar el cuerpo e inspirar la creatividad”.
Según comunicado oficial de la propia empresa, Jay-Z trabajará con la marca en la lucha contra los problemas de justicia social relacionados con la legalización de la marihuana y “ayudará económicamente los ciudadanos que salgan de prisión por haber traficado con derivados del cannabis” a través de “defensa legal (abogados), reinserción laboral y desarrollo general de puestos de trabajo”. “Cualquier cosa que haga, quiero hacerla correctamente y en el nivel más alto”, ha declarado Jay-Z. “Con todo el potencial en la industria del cannabis, la experiencia y la ética de Caliva los convierten en los mejores socios para este esfuerzo. Queremos crear algo increíble, divertirnos en el proceso y hacer el bien”
Dennis O’Malley, CEO de Caliva, expresó además el entusiasmo de la marca por colaborar con Jay-Z – tú dirás-y afirmó que están “en completa sintonía con Jay-Z en cuanto a valores y ética profesional”. De momento, Caliva solo suministra sus productos a clientes en el estado de California.