Experimentación emotiva en el nuevo álbum de Jeanne Briand y Romain Azzaro.
Amigos desde hace más de dos décadas, la artista multidisciplinaria francesa Jeanne Briand y el instrumentista, compositor y productor franco-italiano Romain Azzaro han evolucionado musicalmente en conjunto, compartiendo ideas y sonidos que han reforzado su vínculo. Así que fue un desarrollo natural cuando Briand recurrió a Azzaro para que la ayudará a convertir sus elaboradas esculturas de gametos de vidrio en hipnóticos paisajes sonoros en su álbum debut de 2016, ‘A Gamete Glass Tale’.
Azzaro, guitarrista, baterista y pianista clásico que trabajó extensamente en proyectos audiovisuales, compuso música para películas y desarrolló instalaciones, e incluso formó equipo con Karl Lagerfeld en una campaña de 2017 para Chanel. Su último álbum, ‘Colours of Now’ de 2021, lanzado en su propio sello Rouge Mécanique, destaca su rango como productor, investigando las líneas borrosas entre el jazz, el ambient, la música clásica y los sonidos experimentales con un equipo de expertos.
Briand, artista visual, se formó en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y en el Instituto de las Artes de California, donde refinó su firma artística, utilizando vidrio y secuestrando piezas mecánicas y accesorios. Exponiendo en galerías y en todo el mundo en lugares como NADA de Miami, La Panacée Arts Center en Montpellier, South Dublin Arts Centre, Clark House de Mumbai, MONO en Lisboa y Centro Textura en Bogotá, Briand ha recibido una gran cantidad de premios y subvenciones por su trabajo, ganando el Premio Nuevas Tecnologías del Palais de Beaux-Arts en 2016 y colaborando con casas prestigiosas como Margiela Fragrances & Cartier.
El primer álbum de Briand y Azzaro surgió a partir de ideas que Briand había formulado cuando experimentaba con vidrio mientras desarrollaba una exposición en CalArts en 2015. Quería convertir sus esculturas en generadores de sonido o resonadores, por lo que la pareja se propuso descubrir el sonido exacto del vaso. Tocando la voz de Briand y varios instrumentos acústicos a través de las curvas y grietas, poco a poco desarrollaron un lenguaje musical.
Pero una pregunta ha rondado constantemente las conversaciones de los dos amigos: ¿cómo sonaría la música de una máquina si estuviera hecha de vidrio? En ‘Gear(s)’, el dúo rompe su propio libro de reglas, utilizando nuevamente las estructuras de vidrio de Briand como punto de partida, pero adentrándose más en lo desconocido y manipulando su paleta de sonidos hasta que se extiende a caballo entre lo biológico y lo mecánico.
“Tira un vaso al suelo y se rompe”, dice Azzaro. “El sonido dura para siempre.” Esta vez, la música fue compuesta para acompañar una exposición en el Festival FTMA de París, y motivados para desafiarse a sí mismos, Briand y Azzaro decidieron invertir su concepto inicial, conduciendo los sonidos vidriosos a través de instrumentos y procesos para distorsionar su inconfundible sonido.
Destacando su fragilidad y fragilidad, rompen la serenidad del vidrio, convirtiendo los fragmentos en música electrónica poética y psicodélica. El vidrio todavía está allí, pero ha sido molido hasta convertirlo en gránulos relucientes.
Al demoler su método de trabajo, Briand y Azzaro han descubierto un proceso que realmente enfatiza su concepto. Respiraciones brillantes ayudan a trazar la forma de las esculturas mismas, y el dúo trabaja de manera esquiva, agregando capas de distorsión y efectos discretos que convierten las texturas similares a las de instrumentos de viento en olas rompientes y zaps subversivos mejorados electrónicamente. Azzaro tuvo cuidado de tratar cada grabación con sumo cuidado, con la ayuda de su amigo Cesar Merveille y sus máquinas modulares, dominando cada toma por separado antes de superponerlas como pintura al óleo sobre un lienzo y dominarlo todo una vez más.
El resultado es un disco que se siente como si vidrios rotos se estuvieran volviendo a ensamblar electrónicamente en tiempo real, reconstruyéndose con precisión microscópica en una imagen caleidoscópica abstracta. Cambiando y transformándose a medida que cambia la luz, ‘Gear(s)’ es una ilusión óptica sonora que recompensa la escucha profunda y atenta.