El Proyecto Zanza celebra el espíritu de la vida. Es una acumulación de sentimientos traducidos en melodías y armonías que reflejan una visión particular sobre el mundo y el espacio que ocupamos los amantes de la música. El plan de Jeff Mills crear una banda, una mezcla colectiva de músicos de jazz, de jazz latino y de música electrónica bajo el nombre de Zanza (que significa “más bella). la referencia numérica: “22” se refiere al año en que se crea y presenta esta nueva música.
En “Wonderand” Mills muestra claramente su habilidad como compositor y músico, y donde se propone exponer su comprensión más amplia de la música.
La idea de crear tal concepto surgió de la llamada “vida lenta”: un acercamiento más lento a aspectos de la vida cotidiana. Donde el ritmo del tiempo se estira a un ritmo menos detectable. Se ha sugerido que un entorno acelerado puede parecerse a la naturaleza caótica, mientras que la noción de “desaceleración” o “retroceso” implica que las personas podrían disfrutar más de la vida. Y es este aspecto de “más” lo que orientó la dirección y la construcción de este LP.
En “Wonderland“, no es difícil palpar cómo Mills muestra sus estrechas relaciones con el jazz, el italo disco, la samba y su larga pero discreta historia con la composición de obras más estructuradas como arreglos clásicos y bandas sonoras de películas. Pero a una distancia más cercana, escuchamos el camino que conduce a proyectos como los primeros Underground Resistance con Mike Banks (“Nation2Nation” y “World to World”), The Beneficiaries con la poeta Jessica Care Moore y el veterano del techno de Detroit Eddie Fowlkes, Tomorrow Comes The Harvest con el creador de Afro Beat Tony Allen entre otras muchas colaboraciones a lo largo de su carrera. Aquí, no solo escuchamos su trabajo manual en la percusión, sino también las en los teclados (solos de piano, órgano y sintetizador) donde demuestra una profunda diversificación. arrojan luz sobre cuán profunda es su diversidad).
Puedes escuchar y hacerte con una copia de “Wonderland” aquí.