La serie Escape Velocity que tantas alegrías está dando a los amantes del techno más cósmico e intrincado, continúa aumentando su vertiginosa lista de álbumes digitales.
Entre los más recientes se encuentra “Alpha Centauri“, firmado por el veterano holandés Jeroen Search, uno de los más reconocidos exploradores del espacio exterior musical que regresa a Axis después de protagonizar algunos releases en la etapa física del sello.
Esta extensa colección de 17 temas se mueve por la zona más abstracta del techno denominado ‘scifi’, dando más protagonismo a las texturas, los ambientes y las secuencias asimétricas que a la parafernalia rítmica diseñada para las horas punta de club.
Repasamos el tracklist:
“Main Sequence Star” es el primero de los cortes virtuales, con cuerdas sintéticas, barridos de ruido blanco, secuencias continuas y bleeps como ingredientes principales. El único elemento rítmico aquí es un pequeño tom de 808 que transcurre durante todo el metraje.
“The Spectral Type” introduce el ritmo por primera vez, a tempos muy relajados con sonidos clásicos de 909 manipulados con experiencia, sobre los que flotan las texturas de sabor espacial. “1100 Solar Masses” le sigue en parámetros muy similares,
hasta que llegamos a “22 days to complete the rotation“, que actúa como interludio mínimo, con una línea de sinte mutando de forma aleatoria.
“Alpha Centauri System” es techno espacial de enciclopedia, con sus bleeps microscópicos, sus cuerdas tensionadas y su 909. Le sigue “Orbital Radius“, un paso más adelante en esta orgía cósmica en parámetros muy similares al corte anterior. “One of the Three Navigational Stars” se mueve hacia el Detroit más clásico y académico a velocidad de crucero.
“The foot of the Centaur” continúa con el techo flotativo y texturizado a bajo tempo, seguido del interludio sintético “The Brightest Point of Light” que nos lleva hasta la ambiental y flotante “Blue Supergiant“.
“Deep Sky Objects” se mantiene en la senda ambiental pero añadiendo componentes rítmicos y melódicos a la flotación, que continúa en “The Observed Minimum Seperation” hasta que “Circumpolar” retoma el groove y los bleeps reactivando el movimiento de la nave espacial. “Nearest Star System to the Sun” es un extensísimo ejercicio de 23 minutos, donde el tiempo se detiene y se expande, como un ejemplo de percepción alterada de los sentidos. El letargo se interrumpe de súbito con “A Nuclear Propelled Spacecraft” de nuevo rítmica y asimétrica, con secuencias
psicóticas que atacan directamente a la parte más intrincada de tu sistema auditivo.
“Interstellar Exploration” es el interludio flotador que da paso al último de los cortes, “2069 Alpha Centauri Mission” que despide en modo acuático este viaje sonoro por la galaxia, diseñado de modo cinemático y para ser degustado en una sola escucha. Para mí de lo mejor que ha parido este artista en su larga y dilatada carrera y un nuevo disco imprescindible en esta colección sónica tan alucinante que nos está ofreciendo Jeff Mills.
Puedes escuchar y adquirir el disco aquí.