Jerry Unknown: UnknOwn (Unknown Records)

Jerry Unknown presenta su álbum de debut, Unknown en cómo no, Unknown Records, misterio y underground como leitmotiv.


Como buena friki que soy, lo raro me entusiasma y también lo misterioso y muchas veces hasta lo chapucero. Como viene siendo habitual me guío más por lo que me sorprende que por lo que debería fijarse atendiendo al SEO y la popularidad.

Desde el montón de promos que se acumulan en mi buzón desde el estío, elijo este de Jerry Unknown para comenzar la primera semana de Septiembre de buen humor, si es que es posible. Un disco con semejante título y artista no podía escapar a mi curiosidad y me he dirigido directamente a su degustación.

Antes, un poco de lo que la nota de prensa intenta comunicar: 

Jerry Unknown presenta su álbum debut tras tres destacados EP en su propio sello Unknown Recs. 

Tejiendo su estilo distintivo en el disco, el primer álbum de Jerry Unknown muestra a un productor en la cima de sus poderes, con una colección única de electrónica nebulosa y downtempo en su máxima expresión, en palabras del misterioso artista:

“Gran parte del proyecto Unkn0wn se realizó en Oslo, Noruega, entre sesiones de producción. Era mi primera vez en la ciudad y había algo muy inspirador en la cultura allí. No creo haber visitado ningún lugar donde el temperamento sea tan neutral y, a falta de una palabra mejor, “frío”. En mi opinión, se siente un poco más natural y realista. La música simplemente salió a raudales”

Jerry Unknown

Leído el texto doy paso a la escucha, en su interior, y en el primer corte 0 A, sabor a jazz, breaks de competición y mucha alma orgánica, pepinazo de profundidad.

0 B es una oda al tranquilizante a base de pianos reverberados y espaciados, precioso lounge de película decadente de ciencia ficción.

En 0 C escucho jungle minimalista y pads etéreos y flotadores, una especie de esqueleto de liquid d’n’b.

0 D se alimenta de drones y cuerdas ambientales infinitas en un ejercicio de belleza relajante sublime.

0 E regresa a los breaks y el lounge de categoría con el suficiente puntito de shoegaze. Mientras que 0 F ahonda en la relajación a base de percusiones orgánicas a velocidades ultra lentas, salpicados de detalles de guitarra efectada.

Por último, 0 G despide este encantador disco con música para flotar en las playas vacías del mes de Septiembre, sin que nadie te mire, bailando sola en la playa como si mañana te fueran a ingresar en un psiquiátrico.

Compra aquí: