Desde las semi abandonadas cuencas mineras del norte nos llega la última rebanada de vinilo del sello Traces Records, gestionado por Jheal Bashta con cariño. Esta nueva entrega cuenta con dos remixers de categoría, como son el veterano dúo Exium y el ahora asturiano de adopción Aiken, además de tres cortes originales firmados por el propio Jheal.
Empiezo por el material original: “Still” abre la cara B con melodías distorsionadas pero emotivas que pronto se acompañan de un break potente que pone las cosas en su sitio. Agresión industrial para que las pistas más convencionales se revuelvan un poquito y se salgan del bombo sistemático.
Le sigue “Still Consumed by Flames“, lo que parece una revisión en clave aún más industrial y combativa del anterior, sustituyendo el break por un martillo pilón que hace de bombo. Música de combate para afterhours profesionales.
Cerrando la cara B otro aplastante ejercicio de baile “Induced Seismicity” que combina una sólida base rítmica con una orgía de texturas super procesadas que alcanza su paroxismo a medio metraje: otro destructor de pistas sin piedad alguna.
Vamos con los remixes: Exium recompone “Still” de manera más despejada que el original, se deshacen de los breaks y ahondan en la hipnosis y la repetición utilizando parte de los elementos principales del tema y cómo no, llevándolos a su terreno.
Aiken proporciona el que es mi trabajo favorito de este EP, transformando “Seismicity” en un pelotazo de techno atemporal que monta un jaleo considerable utilizando los elementos mínimos, abusado de forma muy punk pero manteniendo un groove constante que lo mantiene arriba durante todo el metraje.
Un disco muy pro, hecho con detalle en todos sus aspectos, incluido el gráfico, que llegará a las tiendas el próximo 19 de noviembre.