Jlin, que acostumbra a tomarse sus lanzamientos con calma, ha vuelto después de tres años sin hacer un trabajo exclusivamente propio. “Embryo” que es su nuevo EP, viene en el sello en el que ha lanzado todos sus trabajos importantes, que no es otro que Planet Mu, de Mike Paradinas. Aunque Jerrilynn Patton se desarrolla de forma multidisciplinar (componiendo para artistas, preparando acompañamiento para instalaciones…), es por su trabajo como una de las impulsoras del footwork y la reinterpretación glitch de soniditos británicos por lo que más se le reconoce. En este “Embryo” en el que su creadora, con sus propias palabras “trataba de salir de su cabeza” tenemos otro poco de ello y muchas más cosas, pero la breve extensión apenas nos permite apreciarlo.
¿Es un acierto seguir lanzando EPs y que ya vayan cuatro años sin sacar un LP propio? En verdad sí. La coherencia y extensión que exigían “Dark Energy” y “Black Origami” era mucho mayor que estos 12”. En este proceso de reducir a pequeños lanzamientos su carrera, Jlin ha aprovechado para hacer todo lo que le pueda interesar a un artista de su calibre, desde colaborar con Aphex Twin, a freír a remixes e interactuar con la socialité electroniquè, o con la inteligencia artificial de Holly Herndon. Sea o no una música consistente en cuanto a lanzamientos (que lo es, si tenemos en cuenta la continuidad en colecciones, reinterpretaciones y propuestas que no han tenido salida directamente en vinilo), lo que está claro es que Patton es una de las productoras con mejor intuición de nuestro presente.
En “Embryo”, donde sólo tenemos unos catorce minutos de música nueva en cuatro temas, seguimos sin embargo percibiendo ese gusto por los breaks y por glitchear el techno que tan famosa han hecho a Jlin; convirtiéndola además en abanderada de su estilo. Como un “Collapse” britanizado o pasado por el filtro del grime, la canción homónima o “Connect the Dots” son carne de sesión. Intensidad, algo de oscuridad, y muchos timbres brillantes en la percusión, convierten los highlights del EP en highlights del año… Y que nos hace preguntarnos lo evidente: ¿Por qué Jerrilynn Patton no saca cosas de este tipo con más regularidad? Parece una lástima que la estadounidense esté centrada especialmente en sus proyectos colaborativos. Pero la verdad es que es precisamente de ellos de donde parece extraer y sintetizar muchas de las ideas que nos propone luego en solitario. No con una pretensión de plagio, sino como un médium: Jlin sabe relacionarse y sabe beber de su presente, interpretando y reinterpretando sus signos más atractivos.