João Orecchia & Sicker Man: Parallax (Blank Records)

“Parallax” suena como dos planetas que orbitan galaxias diferentes, encontrándose a intervalos para resonar e intercambiarse. Dos puntos de vista diferentes que juntos hacen una visión única y precisa.

João Orecchia y Sicker Man trabajan juntos desde 2003, cuando se conocieron a través de un anuncio clasificado en un periódico de Berlín. Inmediatamente conectaron a través de la improvisación y la electrónica analógica, formando un estilo de comunicación musical vasto e intrincado.

Tocaron en clubes underground de Berlín, como NBI y Zentrale Randlage, así como en festivales como Biesenthal Festival y el Fusion Festival. Junto con los tracks individuales en los samplers de Blank Records en la década de 2000, el dúo lanzó una serie de grabaciones, que distribuyeron en las tiendas de discos locales de Berlín.

Su segundo álbum “Pluton/Neptune”, fue editado en casete por el sello de Miami Other Electricities en 2020. Estas grabaciones son un guiño a sus primeros días: texturas de ruido ambiental de una colección salvaje de fuentes de sonido. Al mismo tiempo, funciona como un enlace a lo que vendría después. En ese momento, el instrumento principal de João se había convertido en el sintetizador modular y Tobias comenzó a concentrarse en el instrumento que fue su entrada en la escena experimental de Berlín: el violonchelo eléctrico.

Poco después de que João se mudara a Johannesburgo, grabaron el álbum “It’s only Wasteland, Mum”, que puede verse como la culminación de sus primeros trabajos. Utilizando principalmente instrumentos acústicos, Wasteland fue un ejemplo perfecto de folktrónica improvisada. Aunque su contacto se volvió más esporádico debido a la distancia, han seguido reuniéndose para improvisar y grabar nuevo material.

A lo largo de la pandemia, por separado, escucharon artistas como Ornette Coleman o Bennie Maupin, lo que se presentó como una afortunada sorpresa en las sesiones de grabación. João había estado ensayando con el clarinete bajo y trabajando para incorporar el instrumento con su sistema modular. Tobias se había especializado en pedales de efectos multifónicos con su violonchelo eléctrico. El siguiente paso para el dúo se hizo evidente cuando se reunieron en 2022 para grabar su nuevo álbum “Parallax”.