Música experimental profunda firmada por Johanna Elina Sulkunen.
Con el álbum “Coexistence”, la aventurera finlandesa completa su extraordinaria trilogía Sonority y nos invita a todos a escuchar otras voces en busca de una humanidad común.
Johanna Elina Sulkunen ha demostrado el poder de su voz en numerosos contextos. Tanto en el conjunto vocal experimental IKI como en diversas colaboraciones con nombres como Blixa Bargeld, Michiyo Yagi, Tomasz Stanko, August Rosenbaum, la vocalista finlandesa afincada en Copenhague ha ganado reconocimiento como una voz expresiva y exploratoria que se mueve con fluidez entre el jazz experimental, la electrónica música, composición electroacústica y vanguardia.
Por eso no sorprende que la exploración de la voz fuera un elemento clave cuando lanzó su proyecto en solitario Sonority en 2018 con el álbum “Koan”. También fue el primer paso de una ambiciosa trilogía de álbumes que ahora se completa con “Coexistence”, que se lanzará el 24 de mayo.
Mientras que “Koan” y la posterior “Terra” (2021) han surgido como exploraciones meditativas de la propia voz y el cuerpo de Sulkunen en relación con paisajes sonoros ambientales y grabaciones de campo, “Coexistence” nos invita a escuchar las voces de otras personas en busca de conexión y comunidad. .
“¿Podemos, escuchando, aprender a pensar de manera diferente?” Fue una pregunta fundamental que Sulkunen se hizo mientras se embarcaba en el álbum. Reflexionó sobre las relaciones de poder y las jerarquías sociales que también están arraigadas en la voz humana. Aunque la voz es aparentemente una condición humana común que puede unirnos, algunas voces ocupan mucho espacio en la sociedad, mientras que otras son marginadas o incluso silenciadas.
Para Sulkunen, que ha pasado varios años trabajando con su propia voz, surgió una necesidad natural de escuchar, como práctica tanto musical como humana.
Las 11 composiciones que componen el álbum han surgido de conversaciones y entrevistas con personas que se puede decir que están socialmente marginadas en un grado u otro. Sulkunen ha hablado con refugiados y personas sin hogar, entre otros, y en lugar de acercarse a ellos como un periodista objetivo clásico, ha creado un espacio de conversación a través de la pregunta abierta: “¿Qué dirías si todo el mundo estuviera escuchando?”
De las conversaciones ha surgido una red de temas sobre el hogar y la falta de hogar, las fronteras y la ausencia de fronteras, pero también sobre la felicidad, los sueños y las visiones del mundo que habitamos.
El vinilo verá la luz en breve, permanece atento a su Bandcamp en las próximas semanas.