
“Ston Elaióna” es el primer álbum de John Also Bennett para Shelter Press desde su debut en solitario en 2019, “Erg Herbe”.
El flautista, sintesista y compositor, nacido en Estados Unidos y residente en Atenas, Grecia, teje una singular y sorprendente excursión electroacústica para flauta baja y Yamaha DX7ii, grabada en gran parte en la bruma dorada de la madrugada, desviando el tiempo en la etérea confluencia de la conciencia y el lugar. Traducido del griego como “en el olivar”, Ston Elaióna se impregna de los ambientes del mundo antiguo y actual, guiado por un enfoque sonoro riguroso y lúdico.
John Also Bennett, también conocido como JAB, es un compositor, flautista y multiinstrumentista que crea música que podría describirse como atmosférica, minimalista o vanguardista.

La canción que da título al álbum y que abre el álbum, “Ston Elaiona“, es solo una de las claves para abrir los mundos multidimensionales del álbum: oleadas de entrelazamiento de flauta baja, osciladores y canales DX7ii transmiten la sensación de alegría lúdica que Bennett sentía tanto en el olivar como en su apartamento, reflejando momentos de tranquilidad entre las antiguas colinas de la ruidosa ciudad que ahora llama hogar. Inspirados en encuentros casuales de la vida cotidiana, los fluidos tonos de sintetizador de “Gecko Pads” danzan con movimientos que parecen imitar los de un geco doméstico que apareció en una pared del estudio de Bennett: una carrera rápida, y luego quietud. Mientras tanto, “Hailstorm” expande esta visión de intimidad doméstica, contrastando el ascenso y descenso de las melodías de flauta baja con los sonidos capturados de una intensa tormenta exterior: una potente metáfora sonora de sus mundos intra y extra.
A medida que la agudeza y la profundidad de Ston Elaióna cobran protagonismo, entrelazadas lúdicamente con su seductor juego tonal, vemos a Bennett transitar por dimensiones temporales, experiencias temáticas y capas de conjunción cultural. Al igual que “Hailstorm“, “Easter Daydream” incorpora grabaciones de campo, pero aquí sus tonos de flauta se unen a la atmósfera urbana y sutiles notas melódicas y rítmicas, capturadas durante una procesión de campanas de un día en la pequeña iglesia frente a su apartamento durante la Semana Santa Ortodoxa, lo que impregna la composición de una profunda sensación de inmediatez y lugar que lleva la conciencia mucho más allá de los límites del sonido.
Llevando las posibilidades narrativas más allá del paisaje, “A Handful of Olives” utiliza la técnica de Bennett de generar largos tonos de sintetizador con otro instrumento; en este caso, drones de sintetizador modulares fluctuantes que subrayan las melodías glaciales de su flauta baja. Inmersiva y meditativa, el título de la pieza hace un guiño a la resiliencia de un personaje de una novela de Nikos Kazantzakis, quien emprende un largo viaje por el campo con solo un poco de vino, un trozo de queso y un puñado de aceitunas. “First Lament” es la obra más antigua de Ston Elaióna, habiendo sido interpretada en vivo por Bennett, en estados evolutivos, durante los últimos tres o cuatro años. Un ejercicio fuertemente conmovedor de escucha profunda, meditación y a veces catarsis emocional, como “A Handful of Olives”, que utiliza su técnica de disparar tonos largos de sintetizador con la flauta, extendiendo y superponiendo resonancias para crear grupos de tonos que cuelgan en el aire con un efecto de otro mundo, haciéndose eco de las sentidas pero contenidas melodías de lamento de Bennett.

Inspirándose en un dualismo endémico de Grecia, donde el mundo antiguo sigue presente en la actualidad, tanto “Sacred House” como “Oracle” hacen referencia al edificio que albergaba el Oráculo de la antigua Dodoni en Epiro, donde la gente ha seguido buscando la guía o ayuda de los dioses durante miles de años, en la actualidad colgando pequeñas notas en el árbol que se encuentra en sus terrenos. Piezas sin acompañamiento, compuestas e interpretadas con los sintetizadores de Bennett, cada una posiciona melodías evocadoras y de ritmo lento, imbuidas de peso metafísico y espiritual, como puentes que abarcan milenios y diversos estados de la mente consciente e inconsciente.
Con “Seikilos Epitaph“, Bennett lleva su inmersión en las profundidades subcutáneas de la antigua Grecia un paso más allá. La pieza es una versión de la composición musical completa más antigua que se conserva, encontrada anotada en griego en un pilar/estela de piedra en el sitio de una antigua aldea. Interpretado en su DX7ii y sutilmente impregnado de grabaciones de campo de sonidos ambientales, su brillante interpretación tiende puentes entre el presente y el tiempo distante que Bennett evoca: otra clave, igual que la canción principal, para desentrañar las profundidades persistentes del álbum.

Ston Elaióna, de John Also Bennett, crea un mundo de sonoridad electroacústica elegantemente riguroso, que conecta la inmensidad del tiempo con la inmediatez del entorno y el acontecer del aquí y ahora: una profunda meditación sonora sobre las innumerables dimensiones que la vida en Grecia revela.