John Cale publica “Mercy” en Double Six/Domino, su primer álbum con canciones originales después de diez años.
Durante casi 60 años, o al menos desde que era un joven galés que se mudó a Nueva York y formó The Velvet Underground junto a Lou Reed, Cale ha estado reinventando su música con una regularidad deslumbrante e inspiradora. Estaba el hechizante folk de cámara de “París 1919” seguido instantáneamente por el rock retorcido de “Fear”, el ciclo de canciones provocativas y sobrias “Music for a New Society” seguido más de 30 años después por poderosas y descaradas actualizaciones electrónicas. En las 12 canciones de “Mercy”, Cale se mueve a través de la electrónica oscura hacia canciones de amor vulnerables y consideraciones esperanzadoras para el futuro.
En “Mercy”, Cale recluta algunas de las mentes más curiosas de la música contemporánea: Animal Collective, Sylvan Esso, Laurel Halo, Tei Shi o Actress son solo algunos nombres del asombroso elenco que se suman a la visión consumada del mundo de Cale y lo ayudan a redecorarlo. Cale siempre ha buscado nuevas formas de explorar viejas ideas de alienación, dolor y alegría; “Mercy” es el último hallazgo fascinante de esta mente insatisfecha.
Los escritos y grabaciones que dieron forma al disco se acumularon durante años, mientras Cale observaba cómo la sociedad se tambaleaba al borde de la distopía. Trump y el Brexit, Covid y el cambio climático, derechos civiles y extremismo de derecha: Cale dejó que las malas noticias del día se filtraran en sus líneas. Si siempre estamos lamentando nuestro pasado, ¿no nos estamos reclutando para una decepción permanente? Y al final, como considera junto a Weyes Blood durante “Story of blood”, ¿no somos más capaces de salvarnos unos a otros que un dios que nunca conoceremos?.