
“A Few We Remember” es el nuevo álbum de Jonah Parzen-Johnson y Lau Nau.
El álbum debut del dúo formado por la compositora finlandesa Lau Nau, también conocida como Laura Naukkarinen, y el saxofonista barítono estadounidense Jonah Parzen-Johnson, alterna momentos de atmósfera intrincada, melodías susurradas y una inocente improvisación, mientras el dúo improvisa sobre ocho piezas narrativas compuestas por Parzen-Johnson. Jonah Parzen-Johnson comenta:
“Para mí, contar una historia va más allá de compartir una serie de hechos. Una historia bien contada es como una coraza que envuelve nuestros sentimientos más íntimos y universales. Cosas demasiado delicadas para nombrarlas. Cuando quiero entender cómo me hace sentir alguien, me cuento nuestra historia. Hay historias conocidas de familiares y amigos, pero la historia de un instante fugaz con un desconocido a veces puede ser la más reveladora. Una breve interacción cuyo reflejo parcial nos ayuda a comprendernos mejor.”

Gran parte de mi práctica musical consiste en intentar encontrar esa misma sensación narrativa en la experiencia de interpretar. Así fue como empecé con estas partituras narrativas. Cada una es una historia que se puede leer, pero es más que eso; es un detonante de una sensación. Si todo sale bien, eso es lo que se incorpora a nuestra improvisación. Puede que resulte tentador pedir leer las partituras, pero intenta resistir la tentación. Esta música no trata sobre las historias, sino sobre cómo se siente contarlas.
Jonah Parzen-Johnson y Lau Nau son creadores prolíficos y aclamados, con 22 álbumes publicados entre ambos, pero en esta nueva conversación surge algo completamente nuevo. En palabras de Lau: «Disfruto grabando tomas en directo sin sobregrabaciones, y este álbum es precisamente eso: primeras tomas puras, una energía creativa desbordante que surge en el momento. Las historias escritas por Jonah aportaron una chispa poderosa y una dirección a nuestras improvisaciones, pero el álbum me recuerda a una reacción química: un resultado imposible sin la contribución de ambos, y una sorpresa para cada uno».
En el sencillo debut, «First Time Viewer», es casi imposible distinguir dónde comienza la delicada melodía del saxofón barítono de Jonah y dónde termina el acompañamiento de Lau, sampleado en directo, procesado y resintetizado. A medida que la improvisación se desarrolla, una nube de fragmentos etéreos se transforma en una trama de melodía y textura lo suficientemente sólida como para sostener toda la canción. No sabemos cómo esta música puede sonar delicada y resistente al mismo tiempo, pero nos encanta.



