Jonas Kopp: Less is more Part 3 (Tremsix)

En esto del techno de calidad pasa como en el fútbol, hay auténticos jugones: si nos ponemos flamencos podemos decir que hay artistas con duende y otros muy técnicos pero sin él. Jonas Kopp es uno de estos tipos.
Su carrera ha pasado por diferentes estadios que han contribuido a formar su veteranía: de joven promesa de éxito a artista contrastado girando por el mundo entero, de repente se retira del ruedo y desaparece durante una larga temporada para recientemente reaparecer como ave fénix conservando todo aquél juego que llevaba en sus botas de delantero.

Jonas Kopp | Próximas fiestas, conciertos y festivales
Jonas Kopp

Su regreso no ha sido acercándose a las corrientes más amables, ni a los grandes sellos con gran repercusión (exceptuando su aparición en Axis), esta vuelta a las canchas se ha producido editando pequeñas colaboraciones en recopilatorios de sellos de todo tipo y trabajos más largos y elaborados en su sello Tremsix que desde aquí te recomiendo sigas si lo tuyo es el techno del año 2050.


Dentro de este cuerpo de trabajos de más desarrollo, hoy tengo delante el volumen 3 de su serie Less is More, compuesta nada menos que por 20 cortes que van desde la meditación profunda hasta el baile abstracto manteniendo una coherencia y cohesión argumental cinemáticas.
Una banda sonora de un mundo a millones de años luz, con momentos oscuros y brillantes ejercicios de baile inteligente combinados, de sonido áspero y artesanal, como si la electricidad se expresara de manera musical, pero ajena a las convenciones armónicas tradicionales.

El trabajo en el diseño sonoro, los ritmos y las estructuras es verdaderamente de otro planeta y en la escucha atenta no hace más que proporcionarte sorpresas bien dosificadas sobre un mantra científico e hipnótico producido por la degustación del disco en su conjunto, sin pausas.
Está claro que no es para todos los públicos, y que a muchos no les llegará el
mensaje, pero eso es parte del encanto de trabajos como este, que te alejan de la masa que transcurre y te convierten en un tipo especial cuando lo asimilas en profundidad, como cuando comprendes al final como funcionaban las matemáticas en el cole de la mano de un buen profesor.