El argentino Jonas Kopp continúa su impecable serie “Less is More” con su 5ª entrega, demostrando una vez más que el techno puede ser un ejercicio de arte sublime.
Si señoras, el techno puede ser más que raves de varios días en Córdoba con las marujas de Antena 3 y Trece Tv buscando sangre, puede ser más que toneladas de pirulas incautadas por la Guardia Cerril, puede ser más que turistas italianos en Berghain vestidos con arneses alquilados y con barbas estilo 300. El techno puede ser un ejercicio de sublimación artística y Jonas Kopp lo logra en cada uno de sus trabajos últimamente y esto es así.
De entre la tonelada de promos que colapsan mi buzón, sus trabajos siempre destacan muy por encima de la media y me hacen combatir el diógenes digital y tirar a la papelera todo aquello que está por debajo del listón que personas como él ponen tan alto.
La serie entera Less is More que lleva Jonas editando desde hace un tiempo es una declaración de intenciones de lo que debe ser el techno según las tablas de la ley que se fundieron en metal hace ya más de 40 años. Al que le duela, que se lo haga ver. La palabra techno se vende barata y se la ponen de camiseta muchos don nadies a los que desde aquí recomiendo que estudien e intenten parecerse a este genio y a lo mejor, antes de morir de un instagramazo lo consiguen.
Dicho esto, llevamos poco de 2023, pero este disco deja las cosas muy claras y a no ser que el volumen seis lo supere es un firme candidato a disco techno del año. Ahí lo dejo.