José Patiño: “Be Awake es una oportunidad única para que tengamos la semana de la electrónica gallega”

Hablamos con el director de la promotora Wake Up y con Verónica Casas, manager general de Blanco y Negro Music, sobre el nuevo festival coruñés.

 

En cuestión de menos de un mes, la ciudad de A Coruña será testigo del nacimiento de algo que promete marcar un antes y un después en el estado de salud de la escena musical electrónica gallega y, por ende, nacional. Se trata de Be Awake, un festival de dos jornadas que, durante las noches del miércoles 17 y el jueves 18 de abril, invadirá la espectacular sala El Pelícano de la ciudad gallega (y su espacio superior Skyroom) para ofrecer al público de la zona una propuesta musical de primerísimo nivel. Ben Sims, Pan-Pot, Patrick Topping y Luigi Madonna son solo algunos ejemplos de ello.

Pero, ¿quién hay detrás de este proyecto? En realidad, El Pelícano lleva ya más de un lustro bailando música house y, mayoritariamente, música techno, algo que es realidad gracias a Wake Up! Electronic Parties y a sus fiestas Wake Up y B Club (sí, el mismo concepto que cada jueves hace vibrar al mítico City Hall de Barcelona). Tras todo este entramado lleno de ambición y ganas de revolucionar la escena nocturna española, encontramos a José Patiño, un joven gallego con ganas de que su gente (y muchas otras personas en el resto de España y quién sabe si fuera de nuestras fronteras) pueda disfrutar cerca de casa a los mejores DJs y productores del mundo.

Hemos tenido la fortuna de charlar con él y con Verónica Casas, manager general de la agencia y sello independiente Blanco y Negro Music, quien ha apostado fuertemente por el proyecto desde esta primerísima edición.

Jose, casi 7 años después de la primera fiesta Wake Up, llega Be Awake, su versión festival. ¿Te ves capaz de resumir estos 7 años en pocas frases?

Han sido unos años de retos, ilusiones, muchísimo trabajo, superaciones y un aprendizaje constante. Ha habido momentos muy complicados, pero gracias a mi familia, a estar rodeado de grandes profesionales y a mucha insistencia, nos encontramos en nuestro mejor momento.

 

B Club, en cambio, apareció hace poco más de un año. ¿Para aportar qué exactamente?

B Club nace con la idea de recuperar la escena de club. Ahora mismo, todo va dirigido hacia festivales y macro eventos donde sólo se demandan headliners y grandes nombres. Nuestra idea es hacer ver al público que no es necesario un line-up con todos los headliners del mundo, 10.000 personas y en la ciudad X para que sea un fiestón. Otro reto para B Club es impulsar la escena de artistas nacionales, a la cual no estamos valorando como se merece.

 

Desde su anuncio, siempre habéis dicho que Be Awake nace de la unión de Wake Up y B Club. ¿Qué elementos de cada concepto se harán plausibles en Be Awake?

Pues tendremos confluencia de estilos musicales y de producción. Lo más fácil de explicar es que tendremos sonidos que en Wake Up no tienen especial cabida, pero sí en B Club. Lo atractivo será la puesta en escena. Aquí, Tiago, nuestro diseñador visual, hará un gran trabajo.

 

La casa sigue apostando por El Pelícano como su principal hogar. ¿Cómo describirías el club a alguien que aún no lo ha visitado?

Un club de película. Mi riqueza léxica no es tan amplia como para poder definir todo lo que ofrece esta sala. Lo que sí puedo decir es que es imposible que no te quedes con la boca abierta cuando entras allí por primera vez.

 

¿Qué hace de esta cita en El Pelícano una cita diferente? ¿Qué convierte a Be Awake en una fecha especial para los amantes de la electrónica?

Creo que tenemos muchos factores que la convierten en una cita diferente e ineludible para el público gallego, empezando por la oportunidad de ver a tantos artistas de primer nivel durante dos días consecutivos. La segunda y más importante es porque es una oportunidad casi única para que en Galicia tengamos nuestra semana de la música electrónica. Este primer año haremos dos días y una ubicación, pero nuestra idea es ir creciendo paulatinamente en ubicaciones y días. No es un reto fácil, pero no tenemos ninguna duda de que A Coruña tiene todo lo necesario para ser una ciudad clave de la escena electrónica nacional y, por qué no decirlo, internacional.

Verónica, Blanco y Negro no apuesta por un certamen musical a la ligera. ¿Qué ha visto en Be Awake?

Nosotros, en el momento de decantarnos por un proyecto, no nos fijamos únicamente en la música, sino que buscamos más cosas, experiencias más completas. Es por ello por lo que estamos trabajando con Tomorrowland, Sensation o Brunch -in the Park. En el caso de Be Awake, teníamos muchas ganas de aventurarnos en la escena más underground, ya que es algo que nos apasiona. Sin embargo, no fue hasta la llegada de una propuesta de Victor Fernandez, uno de los nuevos jóvenes talentos nacionales y residente de las marcas del grupo Wake Up, que nos adentramos en este ambicioso proyecto. Desde aquí, quiero reconocer lo mucho que nos ha inspirado.

 

¿Ve Blanco y Negro en Be Awake una posible revolución en la escena musical y nocturna de Galicia?

¡Sin duda! Hace unos años parecía difícil ver una a ciudad como A Coruña recibir eventos de esta magnitud y con semejante elenco de artistas. No es que veamos una posible revolución de la escena gallega, sino que ya la percibimos. ¡Está sucediendo!

 

Pregunta para ambos. Pan-Pot, Eclair Fifi, Luigi Madonna, Ben Sims, Patrick Topping… Estamos hablando de artistas que están ahora mismo entre los mejores y más demandados de la escena electrónica underground a nivel internacional. ¿Hay alguno a quien tener en A Coruña os cause especial ilusión?

Jose: Lo que realmente me ilusiona es el line-up. Creo que nuestro departamento de booking ha hecho un enorme trabajo. Si tuviera que destacar algún nombre, me quedaría con Michael Bibi, Patrick Topping y Ben Sims.

Vero: Una de las artistas a las que me hace especial ilusión escuchar en Be Awake es Eclair Fifi. En primer lugar, porque admiro la música que pincha y la cantidad de registros que abarca en cualquiera de los sets que ofrece. Y, en segundo lugar, por la fuerza que están cogiendo las mujeres en el sector, donde cada vez vemos más DJs femeninas ocupando las mejores cabinas internacionales.

 

En las distintas notas de prensa, se comenta que Be Awake espera una asistencia de 4.500 personas entre ambos días. ¿Se espera que asista gente de otras provincias, incluso de otras comunidades autónomas? ¿Estamos ante la posible consolidación de A Coruña como capital electrónica del noroeste de la Península?

Esa es nuestra intención y por lo que llevamos trabajando todo este tiempo. Tenemos la suerte de recibir a gente de todos los puntos de Galicia (mención especial a lugares como Ribeira, Cambados, Barco de Valdeorras), mucha gente de Asturias, Castilla-León, Castilla y la Mancha, norte de Portugal, Madrid… La verdad es que viene gente de muchos puntos de la península. No os imagináis cuánto nos enorgullece y alegra.

 

José, la apuesta por la escena nacional y local es también una máxima de Be Awake y de todos los eventos Wake Up y B Club. ¿Qué nos puedes comentar de gente como Víctor Fernández, Bárbara Lago, Isma B. o Paula Cazenave? ¿Y de los chicos que se encargarán del Skyroom?

Pues que, si hay una parte que siempre funciona bien, son ellos. Empezaría destacando a la  veteranía de Isma y su capacidad para abarcar múltiples registros. Recuerdo cuando The Martinez Brothers o, hace nada, el propio Oscar Mulero lo felicitaron por el excepcional warm-up que hizo. Bárbara es sin duda la dj más aclamada en Galicia y confío en que pronto lo sea en muchos sitios más. Tiene todo lo necesario para ser un nombre importante. Si trabaja como ella sabe, lo conseguirá. En cuanto a Víctor, más allá de su talento y carisma (algo que cualquiera ve), destacaría su actitud y sus ganas. Es un trabajador y un perfeccionista incansable… Me atrevería a decir que, tarde o temprano, lo veremos en la misma “mesa” que los grandes nombres nacionales. En cuanto a Edgar, Carlos y Pablo, te diré que tiene un enorme mérito lo que están haciendo. Edgar y Carlos son, en mi opinión, los máximos representantes de la escena house local en la actualidad, mientras que Pablo sigue trabajando en traer artistas de una categoría exquisita.

 

Ese apoyo a la escena local no llega sólo en forma de programación artística, sino  que Be Awake tiene preparadas también varias actividades diurnas para seguir impulsando trayectorias de jóvenes gallegos con ambición de ser las estrellas del DJing del futuro. ¿Qué nos vamos a encontrar, José?

No sé si impulsando trayectorias, pero sí tenemos la idea de apoyar y facilitar el acceso a la escena de jóvenes amantes de la música electrónica en general. Para esta primera edición, nos centraremos en tres actividades claves: una Feria de Vinilos, una nueva Wake Up Talks enfocada en la realización de un festival y una Masterclass de Producción Musical.

 

José, en un mundo ideal, ¿cómo visualizas el Be Awake de 2020, 2021, 2022…?

Puestos a soñar, hagámoslo en grande. Lo primero, me encantaría que pudiésemos hacer 3 o 4 días con eventos diurnos y nocturnos, donde conviviesen ocio, cultura y networking. Para que la gente me entienda: yo visualizo diferentes eventos en los principales clubs de la ciudad, como El Pelícano, Playa Club o Moom, espacios alternativos como Palexco, un live en el Teatro Colón, conferencias sobre tecnología, producción musical e I+D… La verdad es que, mientras te voy contando todo esto, me voy ilusionando. Lo más bonito es que, entre todas y todos, podemos lograrlo. Tenemos todo lo necesario para conseguirlo.

 

Tras la celebración del festival, el listón de las fiestas de electrónica en El Pelícano quedará por todo lo alto. ¿Supone ello un desafío aún mayor para Wake Up y B Club en A Coruña?

Siempre hemos tenido una exigencia muy alta, pero, después de este evento, será todavía mayor, sí. El desafío es seguir haciendo que la gente nos elija como opción de baile y eso, aunque parezca muy sencillo, cada vez es más complicado. Ya estamos trabajando en ello y confiamos en que 2019 será un gran año.

¿Qué nos espera en los próximos meses en ambas fiestas? ¿Alguna sorpresa que puedas adelantarnos? ¿Y en la B Club de Barcelona? ¿Podemos esperar alguna otra sorpresa en otras ciudades?

Puedo adelantarte que contaremos con un artista que acaba de anunciar su residencia en Pacha Ibiza, una noche muy especial con talento nacional y la visita de otros artistas emergentes. En Barcelona, el reto es seguir consolidándonos como referentes en la noche de los jueves. Y, respecto a la última pregunta, respuesta simple y bonita: ¡¡SÍ!!

 

Verónica, ¿supone el apoyo de Blanco y Negro a Be Awake un apoyo también a los eventos B Club y Wake Up? ¿Qué opinión te merecen ambos conceptos? ¿Tienes un preferido?

¡Por supuesto! Estamos trabajando en una alianza a largo plazo y con los tres productos que tiene este grupo: Wake Up, Be Awake y B Club. Si me tengo que decantar por uno, lo haría por B Club. Desde un primer momento, me impactó la originalidad del mismo y el cómo, partiendo de tan poco, ha conseguido hacer algo tan original y optimizado. Me encanta la cercanía que consiguen generar entre artista y público. Otro de los aspectos a destacar es el reclamo del proyecto, esa idea y ambición de volver a los orígenes de la escena clubbing.

 

Cerramos con esta para ambos. En máximo 3 palabras: ¿qué esperáis de Be Awake?

Jose: Un festival referente en Galicia.

Vero: Un inicio ilusionante.