Julien Grassen Barbe edita el álbum “Loup Vert”, jazz del máximo nivel en Histoire Inconnue du Disque.
“Loup Vert” es el primer álbum de jazz del pianista Julien Grassen Barbe, acompañado para la ocasión por el contrabajista Sébastien Bacquias y el baterista Fabien Duscombs.
Concebido y compuesto en los Pirineos, grabado en la región parisina, es un álbum de doce temas que responde a la propuesta de Julien Galner (productor, fundador del sello HIDD).
“Loup Vert” es el nombre de un fetiche, una criatura que respira inspiración. Atravesada por muchas influencias, de Frédéric Chopin a Morton Feldman, de Erik Satie a Herbie Hancock, pasando por Keith Jarrett, Madlib y Naftule Brandwein, la música de Julien Grassen Barbe abre un espacio dedicado a la improvisación, la melodía y la exploración de texturas.
Los libros de Isaac Bashevis Singer son para Julien una fuente de luz, como los cuadros de Marc Chagall. Cuentan la vida del shtetl, de la vida cotidiana de sus antepasados al pie de los Cárpatos. La pieza «Bashevis» es un homenaje al escritor estadounidense, un encuentro entre el jazz y la oración Ashkenazi.
Nieto de un trapecista, ahijado de Robert Kaddouch con quien aprendió piano, Julien Grassen Barbe es músico de jazz.
Formado en música clásica, graduado en el conservatorio de Hautes-Pyrénées de donde es originario, escritor-intérprete-compositor, es también etnomusicólogo, especialista en música judía. Es autor de un libro titulado «Oda a la luna», publicado en 2016 por Éditions del’Improbable, ilustrado por el calígrafo Frank Lalou.
En 2017, produjo, con su amigo Ozédo, un álbum orientado al hip hop, «O.N.» con el rapero de St. Louis Black Spade y el californiano Donel Smokes. Un viaje a Nueva York, en la tierra de Thelonious Monk, lo marcó profundamente. Será el momento de las jam sessions, lecciones con algunos de sus músicos favoritos, Aaron Parks, Aaron Goldberg, Barry Harris.
Apasionado de la poesía, habitado por lo transdisciplinar, se une a la kora de Boukare Koanda en torno a un repertorio de Burkina Faso y Malí. Improvisa en el bosque, el océano y los espacios urbanos del «grabador de campo» Denis Muzet. Es autor de una colección de 22 textos que se publicarán dedicados a las letras del alfabeto hebreo, ilustrados por el fotógrafo François Pitot.
Entre 2014 y 2016, exploró el pop, invitado por Chateau-Marmont y Exotica para colaborar en dos discos como teclista. Es en esta ocasión que se acerca a Julien Galner, productor, fundador del sello HIDD quien le ofrece en 2019 grabar un disco de jazz. Comparten una visión del sonido y de la investigación.
En la primavera de 2020, el pianista Julien Grassen Barbe encontró al baterista Fabien Duscombs, compañero del dúo Miroirs y al contrabajista de Dijon Sébastien Bacquias, quien le presentó al pianista. Entraron en el estudio para grabar «Loup Vert», un proyecto atravesado por el impresionismo, el cine, el be-bop, las matemáticas y la música improvisada.
El lema de HIDD es volver a una época en la que la música todavía era un arte artesanal y adoptar una visión opuesta a los hábitos contemporáneos y al «marketing del siglo XXI», que a veces privilegia la cantidad sobre la calidad. Cuidar la música, las interacciones humanas, los objetos elaborados.
Concebido por Julien Galner desde su estudio de grabación, HIDD es un sello para artistas comprometidos, enamorados del formato vinilo e inspirados en el saber hacer de quienes nos precedieron.