Junki Inoue, DJ que lleva prácticamente una década labrándose un nombre entre los selectores excavadores del panorama londinense, nació hace nada y menos, en 1989, en Tokio. Desde bien joven, el japonés se dedicó a coleccionar vinilos, inicialmente de música rock, hasta que descubrió la escena del Unit de su ciudad. Poco después, Inoue estaba organizando una fiesta llamada Heike en el Womb. No fue hasta 2012 cuando Inoue, presa de un hambre característica de los artistas ambiciosos, decidió mudarse a la capital inglesa. Su curiosidad y su pretensión de honrar al house de su país sin renunciar a abrirse a nuevos sonidos, le llevaron a preparar una sesiones enormemente novedosas para el público occidental, repletas de gemas foráneas y con un sonido limpio, cristalino; reducido a lo mínimamente necesario para obtener un buen groove.
Al poco de llegar a Londres, Inoue ya empezó a colaborar con el colectivo Toi Toi. La agencia y sello fundada por Isis Salvaterra, ha sido durante la década pasada un dispositivo muy relevante a la hora de organizar eventos y buscar propuestas vanguardistas, sofisticadas y exquisitamente producidas en Inglaterra. Hace ya cinco años, fue la web Resident Advisor la que quiso invitarles para su exclusivo podcast Alternate Cuts. El colectivo escogió a Junkie en representación y el resultado de dicha decisión te lo dejamos a continuación. Capaz de combinar breaks con el house más clásico de forma extraordinariamente natural, el DJ japonés firma una sesión cautivadora; a la altura de su reputación.
Sería en 2020 y aprovechando la cuarentena (en la que no todo fueron malas decisiones ni noticias) cuando el japonés decidió crear su propio sello, SAISEI. En él, se dedica principalmente a sacar joyas y tracks de house perdidos de su país de origen, que por múltiples razones (falta de difusión, mala comunicación, exclusividad) nunca llegaron a occidente. En un 2022 que promete bastante para este proyecto, la plataforma ha lanzado hasta la fecha cuatro referencias, entre las que se incluye “Thought”, un disco fantástico de Suzukiski de 1993 que se publicó entonces de manera independiente.
Es esa faceta de excavador o explorador de álbumes perdidos combinada con su contacto directo con la cultura japonesa y su gran inmersión en el ambiente británico, lo que convierten actualmente a Inoue en un selector con una de las perspectivas más originales del momento. Su proyección es excitante. En esa articulación entre la reelaboración del pasado y la construcción de un futuro estimulante para la pista de baile, se mueven sus mejores sesiones y podcast hasta la fecha. Como colofón os dejamos el que lanzó hace un par de años, cuando preparaba una sesión para Fabric de Londres. Selección de pasado y presente, de amigos y productores desconocidos… El nipón mezcla con una precisión prodigiosa el house más sutil sin desestimar breaks nacarados y algún que otro recurso de electro. Pura concisión.
Junki Inoue estará esta semana en Sigh, la fiesta de los viernes en Cadavra Club. Su elegante y misteriosa colección sonará en The Hole, precedida por una sesión de Mari.te. En el espacio The Lounge será el madrileño DJ F.
Tienes toda la info y entradas aquí.