Jurango: Taíno Gold (Livity Sound Recordings)

Canalizando un diseño sonoro innovador en variaciones techno incisivas y llenas de carácter, Jurango regresa a Livity Sound con un EP doble de ocho temas, su lanzamiento más largo hasta la fecha.

Taíno Gold captura un momento histórico para el sonido en constante evolución de Nate Reece, residente en Bristol, que se nutre de todo el espectro de la música club del Reino Unido.

Tras su debut con el sello inverso de Livity en 2021 y el EP An Amorphous Mass del año pasado, Reece se muestra más seguro que nunca al abordar una variedad de temas enfocados en la música club. Los temas de este lanzamiento surgieron antes, durante y después de una visita de dos meses a la casa de los abuelos de Reece, un idílico entorno tropical en una pequeña comunidad en la cima de una colina en el norte de Jamaica.

Taíno Gold hace referencia a la comunidad indígena taína de la isla y a la leyenda de una bruja que atrajo a los colonos españoles a una trampa en el río Martha Brae. No hay mensajes explícitos en la música, pero el lanzamiento es tanto una reflexión personal sobre las propias experiencias de Reece y su herencia familiar, como un recordatorio del persistente cetro del colonialismo y la constante necesidad de luchar contra él. Desde sumergirse en la convulsa historia de Jamaica a través de visitas a museos y plantaciones hasta la exuberante naturaleza del jardín que rodea la casa de sus abuelos, el EP doble marca un lugar en el tiempo para Reece, con ocho temas avanzados y cautivadores como resultado final.

Desde los arpas en cascada de “Black Torches” hasta los acordes tunelizados de “Waiting For Trelawny”, la dimensión melódica del sonido de Jurango se muestra más segura que nunca. “Hibiscus” es una brillante celebración del dub techno y la presión de batería torcida, y “Chalk On Trees” se deleita en pads acuosos y profundos para cerrar el EP. Por otra parte, Reece aporta nuevos detalles texturales y tonales a sus ejercicios de percusión, salpicando de ruido ácido la experimentación angular de “Maybe It’s Broken” y desplegando ritmos de doble tiempo para inyectar “Double Sevens” con una urgencia contagiosa.

Con el espacio que le brinda un lanzamiento más largo, Reece amplía el alcance de su identidad artística mientras se absorbe de la escena y el entorno particulares que lo rodearon durante la creación de los temas. Taíno Gold es un vibrante siguiente paso para Jurango y una continuación natural de su trabajo con Livity Sound.