Kassian: Supercontinent EP (!K7)

El grupo londinense Kassian continúa su viaje a través del sonido contemporáneo.

Su segundo lanzamiento para !K7 Records llega tras la creación de un estudio dedicado al hardware en un complejo de contenedores en el noreste de Londres, donde tienen la libertad de interconectar sus máquinas. 

Este enfoque renovado los llevó al EP Supercontinent, llamado así por la antigua era geológica cuando África y Sudamérica se unieron para formar Pangea.

Una reformulación de ideas rítmicas inspiradas en el Amapiano sudafricano y el Baile Funk sudamericano gobierna los dos hemisferios del disco. La pareja examina y deconstruye material de pista de baile, evitando el 4/4 para patrones de shaker entrelazados, líneas de ácido abrasadoras, breakbeats y samples vocales en zulú y portugués de Brasil.

La inmediatez del ritmo inquieto y el funk liderado por el bajo de “Yena” forman un punto dulce donde el doble tiempo y el medio tiempo pueden coexistir. La palabra Yena se traduce como “él/él/hombre”, y el loop vocal masculino contundente acentúa el profundo swing de la canción, realzado por ritmos de troncos acelerados hasta un tono cristalino. “Yami” (“mío” en zulú) es una propuesta más sinuosa que se deshace de la percusión prominente a favor de una línea de bajo pesada, fluida y con base ácida que ondula desde las profundidades. En contraste con sus voces femeninas y pads de sintetizador afilados, la canción cultiva la anticipación de la pista de baile, acentuada por una percusión escurridiza y una desintegración ácida estirada en el tiempo.

Un riff percusivo ascendente marca la llegada de “Pulgueiro Baile”, seguido de cerca por ritmos de break y la nostalgia del electro ácido claramente británico. Si bien pulgiero se traduce como “mercado de pulgas”, no hay nada aleatorio; es una narración intencionalmente futurista de un sonido vintage, repleta de un desglose de pads rave que derriten la mente.

“Sistema Baile”, creado por una línea de sintetizadores, es un ritmo firme y con ritmo que avanza y avanza con un hipnotismo que te hace mover la cabeza a través de un enfoque intrincadamente minimalista.