El lanzamiento inaugural del incipiente sello OFNOT de KMRU,
‘Dissolution Grip’ es un ambicioso proyecto que surgió de sus estudios en la prestigiosa UDK de Berlín.
El artista de Kenia es conocido por su trabajo con las grabaciones de campo, ha viajado por Europa y el resto del mundo para tocar en directo regularmente: fue entonces cuando se propuso fotografiar cada ciudad. Pero cuanto más examinaba su práctica, más comenzaba KMRU a preguntarse cuál era el propósito de estas grabaciones y cuál era la influencia que realmente podrían tener en su autoexpresión.
Al mismo tiempo, había comenzado a sumergirse más en el mundo de la síntesis. En cierto modo, la síntesis es la forma más básica de
sonido, y KMRU comenzó a preguntarse no sólo cómo podría aprovechar
estos sonidos pero cómo podría ser capaz de combinar más dinámicamente
con grabaciones de campo.
Guiado por Jasmine Guffund en la Universität der Künste de Berlín (más
conocida como UDK), KMRU analizó las formas de onda: la representación visual del sonido mismo y se embarcó en un proceso en el que escribiría
partituras de las formas, convirtiendo gradualmente las partituras en sonidos de sintetizadores en bruto. Teniendo en cuenta los espacios en los que se inspiró y recorrió KMRU decidió que en lugar de utilizar grabaciones ambientales omo marcador estético, usaría estos momentos capturados para guiar las formas de onda. Entonces cada sonido nace de una grabación de campo, pero ninguna de esas grabaciones es audible en su forma original. Por ejemplo, en el bonus track digital ‘Along A Wall’, KMRU grabó en una vieja choza en el complejo de su familia en Nairobi, donde el viento sacudía el edificio hasta sus cimientos. Escuchando la pieza finalizada podemos escuchar sutiles tonos electrónicos que rozan y vibran
uno contra el otro, saturándose lentamente e imitando el errático
movimiento del viento. La grabación original ha sido eliminada, pero el sentimiento permanece.
“Dissolution Grip” es música incrustada con un rico sentido de lugar que nos informa sobre el pasado y el presente de KMRU, y señala hacia dónde podría llevarnos su filosofía musical en el futuro.