El bajista y productor sueco afincado en Berlín, Petter Eldh, regresa con un nuevo álbum de Koma Saxo, “Post Koma”, que edita el sello We Jazz Records.
El título “Post Koma” describe acertadamente la vibra de este disco: El sonido de Koma Saxo continúa su evolución, transformándose en una visión holística del jazz contemporáneo, donde la instrumentación en vivo y el muestreo reutilizado pierden sus límites.
Koma Saxo ha sonado a veces líquido y postproducido, a veces crudo y directo, a veces acústico y otras veces de forma extraña: electrónico. “Post Koma” es la culminación de este estudio sonoro de Eldh, que da como resultado una visión musical que nunca duda en tirar por la ventana sabrosos ganchos y melodías eternas después de un simple bocado.
Las composiciones e ideas de Eldh se fusionan de una manera que simplemente fluye. Hay músicos de calidad en la mezcla, incluidos los miembros de la banda en vivo de Koma Saxo, Sofia Jernberg, Jonas Kullhammar, Otis Sandsjö, Mikko Innanen, Maciej Obara y Christian Lillinger, pero eso es como decir que un pastel incluye harina y azúcar. Esta música no se trata de tocar, se trata esencialmente de cómo es la música y cómo toma su forma, por lo que rápidamente pierdes la noción de quién hizo qué.
Petter Eldh utiliza el jazz como punto de partida, no como objetivo final. Esto le da a su música una ventaja que va más allá de lo que puede contener un solo álbum. En cierto modo, un álbum se convierte entonces en una instantánea de un proceso creativo en constante flujo y evolución.