Gran disco del productor islandés Kurt Uenala con Dave Gahan de Depeche Mode.
A Kurt Uenala le conocemos por sus colaboraciones que ha realizado bajo el nombre de Null + Void con Black Rebel Motorcycle Club, Moby, John Grant, The Kills, Woodkid y, sobre todo, Dave Gahan y Depeche Mode. . Habiendo trabajado en el estudio de Gahan en Nueva York durante años y viajando con Depeche Mode, Uenala se dio cuenta de uno de los rituales de Dave Gahan: llevar siempre encima una libreta y un bolígrafo.
Los dos se mantuvieron en estrecho contacto durante el encierro por la pandemia, compartiendo pensamientos e ideas. “Siempre me pregunté qué estaba escribiendo en el cuaderno”, dice Uenala, “pero nunca curioseé. Durante uno de nuestros encuentros, finalmente le pregunté qué estaba escribiendo cuando estaba en algún rincón, o solo, junto a una ventana del estudio”. Gahan reveló que eran pensamientos, sentimientos y observaciones que probablemente nunca verían la luz, pero Gahan le envió a Uenala una grabación de él recitando algo del diario.
En su estudio, un hospital fuera de servicio situado en un fiordo islandés, Kurt se sentó frente a un sintetizador Oberheim, reaccionando a cualquier cosa, desde el timbre de la voz de Gahan hasta el ruido de fondo. La inspiración también provino del ambiente en la capilla negra en la ciudad de Uenala, que a menudo ha actuado como una cámara de reverberación natural. Las canciones comenzaron a tomar forma, a través de una forma modificada de llamada y respuesta. La confluencia de tono, poema y poema tonal. Ambos artistas estaban contentos con los resultados y coincidieron en que la prosa tuvo un mayor impacto en concierto con la música que la mera existencia, en papel, escondida en un cuaderno. El trabajo continuó y produjo una colección de recitaciones ambientadas en paisajes sonoros. “Longing”, “Get Out”, “GOD”, “I Think Not” y una pieza nacida de la primera grabación que envió Gahan, “Cracks Are Showing”, se completaron y luego se ensamblaron como el EP “Manuscript”.
“No estoy seguro de por qué, o cuándo, exactamente, escribí estas breves piezas. Sabía que nunca serían canciones. Sé que fueron escritos cuando estaba solo. A veces en una habitación de hotel. ¿Donde? no puedo recordar
A veces de pie junto al océano o caminando por la playa en invierno. A veces en las calles vacías de la ciudad de Nueva York, durante el encierro.
Siempre mientras siento la belleza, el poder y la soledad de un mundo más allá de mí”, dice Gahan.